Prepara Japón inversiones en México

160

Prepara Japón nuevas inversiones en México, la mayoría de ellas en la zona del Bajío y estarán relacionadas con la proveeduría de insumos para la industria automotriz, pero también con la producción de energía eléctrica y la elaboración de medicamentos.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en México, Yasushi Takase, quien detalló que la producción de energía se hará a partir de fuentes renovables, aunque no proporcionó más detalles.

En cuanto a las negociaciones en torno al Tratado del Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dijo sentirse tranquilo y confiado en la información que constantemente le brinda el Gobierno de México y añadió que “se tiene la seguridad de que nuestro país siempre tomará en cuenta los intereses de Japón”.

Pero además, mencionó que en Nissan se respira mucha tranquilidad, tanto entre el personal directivo como en el resto de la planta laboral.

Destacó que la industria nipona que se establece en México, lo hace siempre contemplando inversiones a muy largo plazo, un ejemplo, dijo, es la presencia de Nissan en Aguascalientes, la cual tiene ya más de 20 años y sigue creciendo.

Sin embargo, dijo desconocer si las empresas niponas como Nissan mejoraría el nivel salarial que ofrecen al menos en Aguascalientes, pues aceptó no tener datos al respecto pero reconoció que el progreso económico que han registrado las industrias es ya muy importante.

Aseveró que sin embargo las empresas japonesas en México cuidan mucho de sus trabajadores y están al pendiente de la buena formación profesional de los jóvenes, ya que se requiere de mucha mano de obra calificada, situación que ha facilitado el intercambio académico que se tiene establecido, en este caso, con la Universidad Autónoma de Aguascalientes e instituciones académicas japonesas.