Las falsas encuestas

86
Galileo Galilei

Hoy en día, las encuestas y las encuestadoras (no todas), pero sí la mayoría, son más falsas que las monedas de 14 pesos, pues los resultados que arrojan están lejos del sentir ciudadano, no dan a conocer su metodología, tiempos, y estratos sociales a los que acudieron para obtener sus resultados.

Cosa de ver que Morena para nombrar dizque a su coordinadora de organización en la Ciudad de México -simulación para violar la ley electoral- Claudia Sheinbaum, mandó a realizar encuestas de opinión con dos empresas que nunca dieron la cara para decir cuándo las llevaron a cabo, dónde, y a qué tipo de ciudadanos acudieron.

Viene a colación, porque actualmente un día sí y otro también, se dan a conocer resultados de diversas encuestadoras y hasta medios de información de que el mesías tropical encabeza las preferencias electorales para llegar a Los Pinos.

Sin embargo, los resultados son totalmente engañosos, pues en primera las encuestas y quienes las realizan cada día pierden credibilidad y los resultados son en tiempo de pre campaña, faltando cinco meses y medio para la gran elección.

Reza el dicho: quien paga manda y así opera en la realización de las encuestas, difícilmente quien erogó una fuerte cantidad de recursos financieros, va a recibir una encuesta con resultados que le fueron desfavorables.

Por eso vemos que el señor López no ha dicho ni pio, sin embargo, recordemos que apenas son rounds de sobra, calentamiento de motores, pues la verdadera campaña está por empezar y en cinco meses y medio pueden pasar muchas cosas, es decir, que cambie de opinión el electorado y hasta de cansancio un candidato no llegue a la contienda.

Pero si de encuestas hablamos, los amarillos tampoco se salvan. Cómo es que mandan a realizar tres estudios de opinión para saber quién de sus precandidatos -Armando Ahued, Alejandra Barrales o Salomón Chertorivki- se encuentra mejor posisionado, alegando que los resultados no serán definitorios.

Por lo pronto, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores García, adelantó los resultados 36 horas antes de la fecha comprometida, obligado por las presiones de las tribus amarillas y las filtraciones de los resultados. La triunfadora fue Alejandra Barrales Magdaleno.