Conjuntivitis a funcionarios fue por radiación de lámparas

Conjuntivitis a funcionarios fue por radiación de lámparas

254
0
Compartir

Ciudad de México. – Tras el análisis epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud, determinaron las causas que provocaron que el presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios presentaran una fuerte irritación en los ojos, confirmando que los casos de conjuntivitis fueron provocados por la radiación UV de lámparas utilizadas durante la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro.

José Narro Robles, Secretario de Salud.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que durante la investigación se descartó la presencia de agentes biológicos y químicos.

Asimismo durante la conferencia de prensa ofrecida este jueves, el titular de la Secretaria de Salud, informó que el templete para el presídium estuvo iluminado por tres pares de lámparas de halógeno, las cuales han sido analizadas en el Centro de Investigación Óptica del Sistema de Centros de Conacyt, siendo estas la fuente de emisión de rayos UV.

A su vez indicó que dos de los tres reflectores estuvieron ubicados a una distancia de 13.5 metros y otra a poco de 27 metros.

Para esta investigación la Dirección General de Epidemiologia y a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) diseñaron y aplicaron un cuestionario, además de tomarse muestras a algunos de los afectados. Asimismo se tomaron muestras de tierra del sitio y de la alfombra utilizada durante el evento.

Los síntomas que presentaron los afectados fueron: hiperemia, conjuntival, sensación del cuerpo extraño, fotofobia, epifora, dolor ocular, rinorrea, hiperemia de cara, secreción conjuntal, blefaritis, bleforoespasmo y adinofagia.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.