Campesinos en campaña (parte 4)

25

La Red por los Derechos de la Infancia en México condenó que Movimiento Ciudadano utilice como mascota electoral a Yuawi, quien da la impresión de ser modelo de esas revistas que todo lo pintan bonito, como si así fuera la realidad de los niños indígenas mexicanos que mueren de hambre y en la miseria. Desde luego que eso no le importa a la dirigencia naranja cuyo instituto solo ha triunfado en coalición. Antes estuvo con el PRD y la candidatura de AMLO, ahora va con Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN).

La CIOAC y el voto rural. Hace más de medio siglo que Ramón Danzós Palomino fundó la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), luego de que el integrante del Partido Comunista Mexicano desprendiera su movimiento de la Central Campesina Independiente (CCI) simpatizante en la actualidad del PRI.

Murió el luchador sonorense y en su lugar llegó otro brillante líder, el zacatecano José Dolores López, quien también falleció. El liderazgo quedó entonces en poder de Federico Ovalle Vaquera, quien fue diputado federal por el PRD. Acaba de decirnos que rumbo a las elecciones presidenciales de julio próximo determinó dejar en libertad a la militancia en cuanto a la de decisión de su voto.

Su razón es que se encuentra “hasta la madre de la corrupción, de los engaños, del oportunismo de la clase política y de los partidos políticos”. Como que se tardó ¿no?

Desde el Centro. Contrarios a El Peje –principalmente Meade– le critican su polémico perdón al crimen organizado. Hay que tomar en cuenta que apenas es una propuesta que deberá estar a debate. Lo que es cierto es que con el PRI, de 2015 a la fecha, han quedaGuillermo Correa do en libertad cerca de 50 mil presos y que muchos de ellos han vuelto a lo suyo, según Miguel Ángel Mancera… Imparable la carestía en alimentos tras la liberación del precio de la gasolina… La CODUC asegura que especuladores e intermediarios han encarecido hasta en 400 por ciento los productos rurales en la Ciudad de México; Luis Tovar promueve la venta directa a consumidores… El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés, cometería un grave error si firma el nombramiento de Francisco Padilla como Cronista Oficial de Culiacán. Este individuo está cuestionado por un grupo numeroso de intelectuales de filiación católica que se oponen terminantemente a esta designación hecha a “fast track”.

El motivo es que Padilla en repetidas ocasiones ha atacado al admirado historiador Antonio Nakayama, tildándolo de “reaccionario, clerical y mocho”, porque este autor en sus libros sobre la época colonial se basa en documentos del Archivo Parroquial de la Catedral, ignorando Padilla que esta fuente histórica es la única posible en este tema