Nació con sangre y gran pasión artística Alejandro Tommasi

Nacido en la Ciudad de México adopta el apellido Tommasi de su mamá, quien fue una gran concertista. El actor además está entrenado en las artes del jazz, la opera y la gimnasia olímpica.

323
Lili Brillanti

Su abuelo, también Tommasi, fue arquitecto, pintor, escritor, músico, dramaturgo, poeta  y ensayista. El apellido viene de la Toscana Italiana donde nació el excelso artista Miguel Ángel. Compartimos genética italiana en México. Somos de Italia. De Furte di Bile, cerca de Pisa. El fuerte de mármol donde Miguel Angel sacaba sus esculturas.

¿Por qué México? Mis tatarabuelos ingenieros marmoleros y escultores trajeron el mármol del Forte del Barne, en barcos que entraron por Veracruz. Dejaron de traerlo cuando un barco se hundió. Entrar en el Palacio de Bellas Artes es como entrar en casa para mí.

Más de 60 novelas, 70 películas, innumerables obras de teatro… ¿Cómo se logra? No hay tiempo de festejar. Hay tiempo de trabajar. Regreso a la obra Dama de Negro y para mi es un gran festejo. Son 6400 representaciones en el Teatro Metropólitan. He tenido la oportunidad de hacer cine, teatro y televisión todos estos años.

Estudiaste música. A los 8 años iba en primaria y en las tardes estudiaba música en el INBA. Era la Escuela Nocturna de Mú- sica y tuve 4 años de piano, solfeo, percusiones… No pude continuar porque murió mi papa a mis 12 años.

¿Se acabó tu aventura ahí? En el ‘81 estudie en Los Ángeles un diplomado de actuación, jazz, opera, blues, composición, gimnasia olímpica… A mi regreso ya estaba el Sr. Cobo en el CEA y tuve que empezar de cero. Ya no éramos aquellos futuros protagonistas y nos decían ¿estos quiénes son?

Alejandro es una excelente
persona y un gran amigo

¿Y la preparatoria? Ahí fue mi ingreso al mundo del teatro durante 3 años. En el ‘78 y en el Centro de Arte Dramático A.C., un año hice cursos especiales con el maestro Sergio Jiménez. Ahí empiezo mis estudios en forma.

¿Era vocación? Quería ser veterinario pero descubrí que estaba la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y me cambie. Era el ‘77, estudie 2 años y medio. El maestro Gabriel Báez me exentó y dejo mis boletas firmadas con MB en la materia de actuación. Los profesores me invitaron a dejar la universidad y convertirme a autodidacta.

Hubo una fase de baile. Fue cuando me entero que existía el Centro de Capacitación de Actores de Televisa dirigido por Martha Zabaleta. Paralelamente, estuve en el Centro de Experimentación Teatral de Bellas Artes con el maestro José Solé, una institución en Mé- xico. Ahí estudie acrobacia, actuación, danza, me integre al ballet de Amalia Hernández… Así inicie mi carrera de baile.

Hay otra faceta como cantante. Mi carreara de cantante no estaba bien cimentada. En 2010 me produje un disco en el estudio de Carmen Salinas. Me dieron temas de Joan Sebastian, Marco Antonio Solís, Juan Gabriel, José Alfredo… Pero, quienes llevaban la batuta en la mú- sica ranchera eran Vicente Fernández y Ana Gabriel… No había mercado para lo nuevo y no me ubicaban como cantante.

¿Vas a reintentarlo? Inicio una película con Bernardo Menéndez donde voy a tener la oportunidad de cantar 3 canciones.

¿Cómo ves la música? Se está retomando el género Country, de rancho, campirano… Me da gusto retomarlo después de tanta canción de narcotráfico. Ya basta.

Tu lado altruista. En la UNICEF colaboro con ayuda económica mensual para los estudios de los niños. En la Fundación Lazos ya tengo 2 niños graduados de primaria. Los conozco solo por fotografía. Con Gaby Goldsmith en Có- digo Ayuda he apoyado a niños y jóvenes que viven en la calle. Recogimos 40 niños y les dimos educación y orientación para dejar de consumir drogas. Con SOS Tierra para reforestar y para que regrese la mariposa monarca.

Pareces una persona comprometida en lo social. Seré la imagen de la Fundación Guau de Carlos Slim, donde se vacunaran y esterilizarán a perritos de toda la Republica. Haremos jornadas de concientización de escuelas de que los animalitos son seres vivos, inteligentes y sus propios derechos.

¿Con Carlos Slim? Tuvo la oportunidad de investigar sobre mi carrera y mi vida. Su esposa e hija me conocen muy bien, me han invitado a eventos. Tenemos visto un teatro en CDMX y estamos en pláticas para echarlo a andar y montar obras ahí.

Otros proyectos. El 28 de enero voy a leer poesía de Carlos Pellicer en Bellas Artes. Regreso a hacer una telenovela con El Güero Castro que se llama El Despacho, es sobre casos jurídicos. Empiezo Teatro en Corto con la obra El Asesino de las Sombras. Estimado lector, el resto de la vida de nuestro personaje ya la conoce usted. A  mí la que me interesaba contarles es la que ustedes acaban de leer en estos momentos. Gracias.