Gallos de Morena para las alcaldías

La lista no es definitiva, pues las negociaciones siguen, pero estos son los candidatos palomeados

891

Por David Casco 

La lista de Morena ya está prácticamente definida. Son los candidatos para las 16 alcaldías capitalinas, que sustituirán a las delegaciones.

Luego de una encuesta que aplicó Morena, y cuyos resultados no son públicos, se determinaron los nombres de los 16 candidatos a alcaldes capitalinos.

Pero hubo descontento en precandidatos que estaban mejor posicionados en sus zonas, y que al final fueron excluidos.

Tres fuentes de Morena, por separado, contaron a Diario BASTA! que la encuesta fue para cumplir con el requisito de dar una mayor apertura democrática a través de ternas y luego elegir a través del estudio demoscópico en función de lo que decidieran los encuestados.

Y así, coinciden, se dieron las imposiciones. “De la mano de Martí Batres –líder de Morena en la CDMX–, Ricardo Monreal –delegado de Morena en la Cuauhtémoc– y René Bejarano –exsecretario particular de AMLO–, se ignoraron las encuestas e impusieron candidatos afines a ellos, sin importar los resultados del estudio”.

Otro entrevistado añade: “A estos tres personajes habría que sumar a Marcelo Ebrard, quien impuso a su gallo en Azcapotzalco”.

Y la tercera fuente consultada hace otra revelación: “Con estas candidaturas, Morena cumple con el requisito de equidad, al otorgar la mitad de a mujeres, pero es plan con maña. Y es que las alcaldías que les tocará a las mujeres, son en delegaciones donde el partido tiene pocas probabilidades de ganar. Es decir, a ti que eres mujer te mando donde es casi seguro que pierdas… así fue”.

ÁLVARO OBREGÓN
POR ESTA DEMARCACIÓN LA PALOMEADA ES LA POLÉMICA senadora Layda Sansores San Román, hija de Carlos Sansores Pérez, gobernador de Campeche por el PRI. Tricolor en su juventud, luego se fue al partido del sol azteca e intentó ser gobernadora por su entidad, pero al no lograrlo se refugió en Movimiento Ciudadano, y perdió en su tercer intento. Ahora es senadora por Morena y es famosa por increpar a sus opositores.

AZCAPOTZALCO
VIDAL LLERENAS MORALES SERÍA EL ABANDERADO en esta demarcación, actualmente es diputado federal por Morena. Cercano al exjefe de Gobierno perredista Marcelo Ebrard Casaubon, es una imposición y su cuota de poder, refieren los morenistas consultados. Es uno de los principales opositores y críticos del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a quien le solicita cuentas de casi todas sus obras públicas.

BENITO JUÁREZ
FADLALA AKABANI HNEIDE ES EL GALLO EN ESTA DELEGACIÓN dominada por el PAN, donde ya fue delegado en esa demarcación de 2003 a 2006, precisamente por el Partido Acción Nacional, donde tuvo pleitos con vecinos por presuntamente defender intereses de corporaciones inmobiliarias. Cuando militaba en las filas del blanquiazul, era muy cercano a Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación con Vicente Fox.

 

COYOACÁN
OTRA VEZ MARÍA ROJO SERÁ LA CANDIDATA en esta demarcación, donde ya gobernó con las siglas del PRD, y ahora se pasó a Morena para contender otra vez. Fue jefa delegacional de 2000 a 2003. Antes, diputada de 1997 a 2000, diputada local de 2003 a 2006 y luego senadora. Todos sus cargos fueron por el PRD, y le llovieron quejas, pues su otro trabajo como actriz no le permitía ocuparse al cien por ciento de sus actividades políticas.

CUAJIMALPA
SARA PAOLA GALICO FÉLIX DÍAZ ES DIPUTADA FEDERAL por Morena. Antes lo fue por la alianza del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, de donde salió al recibir amenazas, dijo, del priísta Adrián Rubalcava, para no meterse a Cuajimalpa a hacer recorridos proselititistas. Se dio a conocer como cantante en el reallity show de Tv Azteca, La Academia. Tiene pocas posibilidades de ganar.

CUAUHTÉMOC
NÉSTOR NÚÑEZ LÓPEZ, CERCANO AL JEFE DELEGACIONAL en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, tiene poca experiencia política, pero a su favor tiene su extensa preparación académica. En 2006, fue coordinador de asesores del entonces senador Monreal, y seis años después, en la Cámara de Diputados, fungió como secretario de Enlace del Grupo Parlamentario de Morena. Es hijo de Arturo Núñez, gobernador perredista de Tabasco.

GUSTAVO A. MADERO
FRANCISCO CHÍGUIL FIGUEROA CONTENDERÁ EN ESTA ALCALDÍA, donde ya fue jefe delegacional por el PRD de 2006 a 2008. Dejó su cargo por el escándalo de los nueve jóvenes y tres policías fallecidos en la discoteque News Divine, tras un operativo fallido. Fue protegido de Marcelo Ebrard y ya hay protestas por esta eventual candidatura, pues se dijo que ese antro operaba con su “bendición”.

IZTACALCO
ARMANDO QUINTERO MARTÍNEZ BUSCA REPETIR en esta demarcación, pues ya fue delegado de la misma por el PRD, de 2003 a 2006. Hace dos años, abanderado por MC, volvió a buscarla, y perdió. Antes, fue el titular de la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad –con Ebrard– y salió en medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito, además de que su hermano era el líder de Los Pantera, una organización de taxis pirata.

IZTAPALAPA
CLARA BRUGADA MOLINA QUIERE REPETIR COMO MANDAMÁS en esta demarcación, pues ya lo fue gracias a Andrés Manuel López Obrador y a Juanito, quien ganó la elección pero se vio obligado a cederle la silla a la mujer, que gobernó de 2009 a 2012. Las acusaciones de corruptelas abundaron durante su gestión, pues extrabajadores acusaron que había moches y entres en prácticamente todas las áreas.

MAGDALENA CONTRERAS
PATRICIA ORTIZ COUTURIER ES ACTUALMENTE ENLACE de Morena en la delegación Magdalena Contreras, y fue parte de la bancada de este instituto político en la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México, donde pasó sin pena ni gloria. Tiene pocas posibilidades de lograr el triunfo. En 2015, contendió por esta demarcación, y perdió ante el priísta Fernando Mercado.

MIGUEL HIDALGO
VÍCTOR HUGO ROMO GUERRA YA GOBERNÓ esta delegación, bajo las siglas del partido del sol azteca, de 2013 a 2015, y tras su salida fue acusado por su sucesora, Xóchitl Gálvez –del PAN–, de dejar un cochinero financiero en varias áreas de la demarcación. Actualmente es diputado local, cargo al que llegó arropado por las siglas del PRD, de donde renunció recientemente para incorporarse a Morena.

MILPA ALTA
JUDITH VANEGAS TAPIA FUE JEFA DELEGACIONAL de esa demarcación en 2003, bajo las siglas del PRD, y ahora va por Morena. Antes, también se desempeñó como directora Jurídica y de Gobierno, coordinadora de asesores y directora de Desarrollo Social en Milpa Alta. Es la coordinadora de Morena en la zona. Las fuentes consultadas refieren que no tiene arraigo en la delegación, pues no es conocida entre los vecinos.

TLÁHUAC
RAYMUNDO MARTÍNEZ VITE, DIPUTADO LOCAL por Morena, ha sido acusado por entregar permisos de moto taxis que estarían implicados con la banda delictiva de El Ojos, quien fue abatido por elementos de la Marina el año pasado. Es otro perredista que renegó de su partido para brincar a Morena en busca del hueso, a pesar de no tener apoyos en la demarcación, “donde no llena ni un camión de seguidores”.

TLALPAN
PATRICIA ACEVES PASTRANA, ACTUAL DIPUTADA federal por Morena, a pesar de no ser la favorita de la delegada saliente Claudia Sheinbaum (ahora precandidata de Morena a la CDMX) para que se quede con su silla en la demarcación, resultó ser la elegida. Es profesora investigadora de la UAM y la UNAM, exrectora de la UAM Xochimilco. Doctora en Química y Maestra en Historia. No es conocida en la demarcación.

VENUSTIANO CARRANZA
PATRICIA RUIZ ANCHONDO FUE JEFA DELEGACIONAL en la Gustavo A. Madero, de 2004 al 2006 por el PRD, y en esa demarcación empezaron los fraudes con el empresario constructor Carlos Ahumada. En 2015 buscó nuevamente ser delegada en aquella delegación, pero perdió. Y ahora va por Morena en la Venustiano Carranza. En su momento, estuvo muy cercana al movimiento zapatista.

XOCHIMILCO
JOSÉ CARLOS ACOSTA RUIZ ESTUVO EN LA COMISIÓN de transición en 2015 en la demarcación, cuando ganó el todavía delegado, Avelino Méndez Rangel, y luego se desempeñó como director general de Administración en Xochimilco. Quiere que Morena siga siendo gobierno en esta delegación, tarea nada fácil, toda vez que la gestión de Avelino ha sido desastrosa, sobre todo por la nula reacción tras el sismo del 19 de septiembre.