El huevo, un producto de lujo

121

El huevo se ha convertido en un producto inalcanzable para el bolsillo de la mayoría de los
mexicanos. Y es que el aumento de su precio de hasta de un 30 por ciento registrado en los últimos dos meses ha hecho que este alimento esté desapareciendo de la mesa de muchas familias.

En el Valle de México, el huevo se mantenía en un precio que oscilaba entre los 20 y 22
pesos por kilo. Sin embargo, fue a partir de la segunda quincena de diciembre que su precio se elevó y sus habitantes pasaron la navidad y le dieron la bienvenida al 2018 adquiriéndolo hasta en 30 pesos.

Este inicio de año no ha significado una disminución en su costo, ya que en esta primeras
semanas del 2018 se sigue ofertando en las tiendas y tianguis populares entre los 30 y 37
pesos. (Entre 14 y 16 huevos, dependiendo de su tamaño)

Basta visitó varias locales en diversas colonias y pudo corroborar que su precio se mantiene entre los 32 y 35 pesos por kilo.

Platicamos brevemente con la señora Hortensia, dueña de una tiendita en Ecatepec y
comentó que de pronto sus distribuidores encarecieron el precio de las cajas, argumentando que debido el aumento en su transporte tenían que hacer el ajuste, aunque también señalaron que estaban teniendo un desabasto de este producto. En ese mismo local, la gente comentó a Basta que están optando por cambiar sus
alimentos, ya que de plano han tenido que comprar de a medio kilo o por pieza. Por último, también se visitaron tiendas de autoservicio, dónde el producto se vende por
cartones con 12 y 18 huevos. Y el panorama es muy parecido. El cartón con 12 unidades
(aproximadamente tres cuartos de kilo) cuesta entre 21 y 24 pesos; y en 30 pesos los de 18 piezas, dependiendo de la marca, aunque los huevos son de tamaño más pequeño que las que se expenden en las tiendas de abarrotes.

A casi un mes de esta nueva realidad, la población espera que su costo baje y se mantenga por lo menos como en 2017. Recordemos que en 2013 se dispararon los precios debido al brote de gripe aviar, lo que ocasionó un encarecimiento de más del 60 % de este producto.