Frenan extensión de Alerta de Género

113

Toluca, Edomex.- Pese al alto índice de feminicidios que tienen al Estado de México como la entidad número uno en este rubro a nivel nacional, el secretario de Desarrollo Social mexiquense, Eric Sevilla Montes de Oca, señaló que no es necesario extender la Alerta de Género a más municipios.

Contrario a lo que marcan las estadísticas, confirmó que a dos años de haber arrancado la Alerta de Género ésta “ha dado resultados”

A pregunta expresa de BASTA! sobre si dicha alerta debería de extenderse a más localidades en el estado, contestó que “ese tema se tiene que preguntar al área de Seguridad Pública”. Sin embargo, afirmó que hay resultados palpables sobre dicha instrucción de carácter federal, además que han buscado colaborar con instituciones educativas en aras de robustecer la prevención de esta problemática, como la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) fue instaurada por primera vez en el país el 31 de julio del 2015 y el Estado de México fue la primera entidad, por lo que su operación quedó contemplada en 11 municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

Sin embargo, para que el asesinato de una mujer pueda ser tipificado como feminicidio es necesario que se cometa con extrema violencia por la condición de ser mujeres; conductas de odio e impedir el ejercicio de los derechos humanos.