Chivas y Cruz Azul con historias entrelazadas

79

Ciudad de México.– La relación entre las directivas de Chivas y Cruz Azul ha sido cercana en el transcurso de los años, muestra de ello son los diversos cambios de jugadores entre ambas instituciones.

Cerca de 40 futbolistas saben lo que es portar las playeras rojiblancas y celestes, entre los que destacan Guillermo Mendizábal, quien triunfó con Cruz Azul en los años 70, ganando dos títulos y, tras un paso por el Rayo Vallecano de España, El Wendy fue fichado por las Chivas a su regreso a México.

Un caso similar al de Carlos Peña, quien fue recientemente adquirido por La Máquina, después de jugar con el Rangers FC, a donde llegó después de militar en las Chivas.

Así como Mendizábal, otra figura cementera también llegó al Rebaño Sagrado, en este caso para culminar su carrera.

Carlos Hermosillo, el máximo goleador en la historia de Cruz Azul, con 169 tantos, llegó al conjunto tapatío en 2001.

Otro goleador histórico celeste, Francisco Palencia, con 89 tantos, después de su éxito en el conjunto del sur de la Ciudad de México, emigró al Espanyol de Barcelona, donde tuvo una temporada poco productiva con seis anotaciones y, a su regreso al país, decidió llegar al Guadalajara, en donde estuvo dos años antes de partir a la sucursal del conjunto tapatío en Estados Unidos.

Guadalupe Castañeda, quien fue de los consagrados en el último campeonato de La Máquina en 1997, tras siete años en la defensa celeste, firmó por dos años con los rojiblancos en 2001.

Pero no sólo las figuras de La Noria han emigrado al Guadalajara, los casos a la inversa también se han dado.

En tres etapas, Omar Bravo se convirtió en el máximo goleador en la historia del chiverío, con 132 dianas, en la recta final de su trayectoria El Mochiteco decidió probar suerte en la Major League Soccer (MLS) con el Sporting de Kansas City y, en su retorno a tierra azteca, firmó con el Cruz Azul en 2012, donde disputó dos torneos anotando seis goles.

Otro de ellos es Benjamín Galindo, ícono del cuadro tapatío, quien levantó el noveno título en la historia de las Chivas, y en 1997 pasó a las filas celestes, donde consiguió el más reciente cetro de Liga de La Máquina en la histórica Final ante el León.

Recientemente, casos como el de Francisco El Maza Rodríguez, Marco Fabián, Xavier Báez, Erick El Cubo Torres, Miguel Sabah y Alejandro Vela han militado con ambas escuadras.

CON LA PLAYERA CONTRARIA

En los actuales planteles de ambos conjuntos, también existen jugadores con un pasado con el rival.

Así como el caso del Gullit Peña, que después de jugar con el León formó parte del cuadro rojiblanco, y ahora se encuentra en Cruz Azul, Carlos Fierro, delantero surgido en las fuerzas básicas de los jaliscienses fue adquirido en el pasado Régimen de Transferencias por La Máquina para fortalecer su ofensiva.

Del otro lado, Jair Pereira, quien debutó en la Primera División con los cementeros en 2011, ahora es un zaguero relevante en el esquema de Matías Almeyda.

Caso especial es el del arquero Jesús Corona, quien defiende el arco capitalino desde 2009, pero en la Fase Final de la Copa Libertadores 2006 reforzó a las Chivas.

Ahora que se medirán ambas escuadras en la Jornada 2 del Clausura 2018, los futbolistas que tienen un pasado con el rival, vivirán un encuentro especial.