Un modelo tropical

43
Jesus Sanchez

El modelo de seguridad propuesto por el candidato único presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, desconcierta a cualquiera, hasta a sus seguidores y uno que otro chairo. Y no es para menos.

Para los detractores del tabasqueño, analistas académicos chinchorreros y uno que otro millennial, las propuestas de seguridad de López Obrador parecen surgidas de una postal color sepia de las épocas de LEA, Jolopo y hasta Chente Fox.

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, coinciden los expertos en puntos del vista del equipo de la politóloga Melita Peláez en este primer análisis del año electoral 2018, que por supuesto incluirá las propuestas de todos y cada uno de los aspirantes presidenciales.

Parece una vuelta al pasado, diría Marty McFly si no fuera parte de la ficción en la trilogía Back to future, pues de entrada el consejo de seguridad de López Obrador aparece el controvertido Alejandro Gertz Manero, el primer secretario de Seguridad Pública de tres que tuvo el gobierno de Vicente Fox. En esa época comenzó el Estado fallido.

Por cierto que fue en la administración de Chente Fox cuando desmantelaron el Sistema Nacional de Seguridad Pública de Ernesto Zedillo para dar paso a la Secretaría de Seguridad Pública que con AMLO podría volver a la vida.

El modelo de seguridad de López Obrador es un modelo tropical que lleva ingredientes de chile, dulce y de manteca, aunque sus devotos seguidores no lo reconocerán nunca. Y si no que le pregunten a Alfonso Durazo, un hábil político que lo mismo se desempeñó como particular de Luis Donaldo Colosio, seis años después fue el vocero de Vicente Fox, cargo al que renunció para aparecer años más tarde cubierto bajo el manto protector del tabasqueño y hoy encarna la propuesta de secretario de Seguridad Pública.

En mayo del 2000 Durazo renunció al PRI para subirse a la campaña de Fox y su carta la rubricó así: “decir hoy que se es priísta es prácticamente una autoincriminación”. Durazo se agarró del chongo con Martita (sin h) Sahagún, uno de los motivos -si no el más importante- de que dejara la casona de Los Pinos en 2014. “TAN LUEGO GANEMOS…” El modelo de seguridad de AMLO se sustenta en la desarticulación del actual sistema de seguridad del Estado mexicano. ¿O no?