Bazbaz del caso Paulette, al Cisen

123
|| Fue jefe antilavadoFOTO: CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.– El nuevo secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, confirmó como nuevo titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a Alberto Bazbaz Sacal, quien fuera uno de los artífices de la fracasada política de combate al lavado de dinero en México: entre 2013 y 2016, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que él dirigió hasta ayer, interpuso solamente 317 denuncias por presuntos hechos de lavado de dinero.

Bazbaz también es recordado por el caso de la niña Paulette en mayo de 2010, quien estaba a cargo en ese entonces de la PGJEM.

Informes recientes del Grupo de Acción Financiera (GAFI), de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del gobierno federal mostraron que el gobierno mexicano deja operar con impunidad a los grupos criminales, los políticos corruptos, los evasores fiscales y los demás criminales de cuello blanco.

En este esquema deficiente, la UIF que dirigió Bazbaz juega un papel fundamental: esta unidad centraliza millones de reportes sobre transacciones bancarias sospechosas y tiene acceso a los datos fiscales de los mexicanos y las empresas, los registros de comercio exterior, los expedientes judiciales y la información corporativa, entre otros.

Bazbaz fungió como procurador en el Edomex entre 2008 y 2010, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 25 de mayo de 2010 renunció a ese cargo, apenas cuatro días después de que la dependencia a su cargo informó que la muerte de la niña Paulette Gebara Farah fue producto de un accidente. En ese entonces, su gestión de la investigación fue severamente cuestionada.