Impugnarán Ley de reconstrucción

Realizarán su cuarta reunión con presencia de un observador; autoridades nunca consideraron sus peticiones y propuestas

80

Por Carlos Ríos Quiroz

Damnificados Unidos de la Ciudad de México acudieron ayer por segunda ocasión ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para denunciar violaciones a derechos fundamentales con la aprobación de la Ley de Reconstrucción por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Esta vez fueron recibidos por la titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, con quien lograron un puente de entendimiento y quien les ofreció la asistencia de un observador a la cuarta reunión que realizarán el próximo fin de semana, donde analizarán la impugnación de dicha ley.

Ángel Fuentes , en representación de los damnificados, destacó que entre los derechos que fueron vulnerados por el Gobierno de la Ciudad de México, están el acceso a la justicia, así como a la audiencia y al debido proceso legal, que siempre les fue negado en reiteradas peticiones. También fueron violados sus derechos a la vivienda y las garantías de las personas adultas mayores.

Señaló que esta ley, desde su origen presentó una visión limitada de derechos humanos, además de no contar con un diagnóstico cuantitativo o cualitativo de las condiciones de vulnerabilidad en las zonas dañadas y que este ordenamiento legal no atiende a las víctimas y el acceso a la justicia, pero intenta resolver la crisis como un asunto de metros cuadrados y oportunidades de enriquecimiento para las empresas inmobiliarias.

En su momento, agregó Fuentes, los Damnificados Unidos denunciaron la gravedad de que fuera aprobada en sus términos e hicieron un llamado público a la ALDF a no legislar en la materia sin antes generar un proceso de diálogo, escucha y debate con los afectados.

¿SABÍAS QUE?
Los damnificados pidieron a la CDHDF su acompañamiento y defensa jurídica, en su carácter de Defensoría del Pueblo.