En 4 años, canasta básica aumentó 194%: CIOAC

123
//Agencia Enfoque//

Ciudad de México.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD)alzan la voz ante galopante carestía.

La Canaco señaló que el 2018 inicia con alza en algunos productos como lácteos, bebidas azucaradas y cigarros que no lograron resistir costos de producción y combustibles, y subieron sus precios entre 4% y 6%.

Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), señaló que el comercio organizado de la Ciudad de México prevé el aumento de precios de 3.8 por ciento en promedio durante 2018, a reserva del impacto del alza de las tarifas eléctricas y valorar si requieren mayores ajustes.

Por otro lado, durante los primeros cuatro años del presente sexenio, los productos de la canasta básica aumentaron su precio hasta en 194 por ciento, esto de acuerdo con un balance hecho por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD).

Esta organización se encuentra realizando un análisis del incremento de los precios en el arranque de 2018, pero anticipó que el incremento a las gasolinas puede representar el 15 por ciento del costo total de la producción.

Por su parte, Organizaciones Campesinas, prevén que en 2018 los precios aumentarán en 20 por ciento en la canasta básica. Lozano explicó que el aumento en las tarifas del servicio de electricidad, es un punto que deberá valorarse en los costos de cada empresa, pero destacó que hasta el momento no se sabe por qué no se ha aplicado. Debido a una evidente disminución del poder adquisitivo del consumidor, se espera una desaceleración en las ventas del comercio, los servicios y el turismo, pues se prevé un crecimiento del 4.4 por ciento nominal