Ultimos 7 años, letales para defensores: ONG

La organización ha documentado 33 asesinatos de defensores de 2010 a 2015, y otros 11 entre 2016 y 2017

33
|| Proyectos económicos han dañado el medio ambiente

Ciudad de México.– De acuerdo con una investigación de la organización internacional Global Witness, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha resultado ser el más letal para los defensores del territorio y el medio ambiente, destaca un informe donde están documentados al menos 44 ejecuciones desde 2010, ocho de ellas cometidas durante los primeros meses de 2017.

Coordinada por Ben Leather y bajo el auspicio de Brigadas Internacional de Paz (PBI), la investigación revela que México se encuentra entre los países más peligrosos del mundo para los defensores del medio ambiente.

La organización ha documentado 33 asesinatos de defensores de 2010 a 2015, y otros 11 entre 2016 y 2017, ocho de ellos en los primeros cinco meses del año que acaba de concluir.

Global Witness, que documentó 200 asesinatos de ambientalistas cometidos en varios países en 2016, puntualizó que en México el incremento de la violencia contra los defensores se ha agudizado desde que el gobierno de Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, pero además ha sido alentada por la impunidad en el gobierno de Peña Nieto.

La organización señala que “las amenazas y los ataques contra la integridad física y psicológica continúan siendo los ataques más frecuentes contra las personas defensoras”.

Entre los proyectos económicos que mayores impactos han causado en las comunidades indígenas y rurales, destacan los relacionados con minería, con la generación de energía (hidroeléctricas, eólicas, gasoductos y minería de carbón), así como de infraestructura y turísticos.

DATO
Red TDT documentó 302 agresiones contra defensores, entre los años 2012 y 2016.