En el penal Neza-Bordo, violan derechos humanos de reclusos

157

Toluca, Edomex.- En el penal Neza- Bordo se violan los derechos humanos, a los presos se les confina por largos días en espacios que les producen grave deterioro a su integridad física, psíquica y moral, denunció la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la cual emitió la recomendación 35/2017 al director general de ese centro de reclusión.

Añadió que además se constató que en el área de tratamiento intensivo había reos con objetos ilícitos, que ponen en riesgo la vida de las personas privadas de la libertad.

Dijo que la recomendación es por la inadecuada gestión al interior del penal que provoca vulneraciones a los derechos humanos de internos, sobre todo en el módulo de tratamiento intensivo conocido como La Fortaleza, al permitir, consentir y tolerar actos contrarios a los fines del sistema penitenciario y denotar con ello, deficiencias administrativas.

Tras una llamada telefónica el pasado 4 de noviembre de 2017 para informar sobre un supuesto motín y sublevación, así como la retención del director del centro penitenciario y tres custodios, personal de la Codhem se trasladó y entrevistó a servidores públicos e inconformes, que se quejaron de afectaciones a su integridad personal por parte de reclusos y elementos de seguridad y custodia.

Además se detectó la presencia de espacios de segregación por largos periodos de aislamiento, que violan las normas internacionales de derechos humanos y producen grave deterioro a la integridad física, psíquica y moral de quienes están confinados, hecho que ha favorecido la escalada de violencia.