EEUU exhorta a no viajar a cinco estados de México

53

El 2017 ha sido el año más violento en la historia contemporánea  de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Estado endureció sus alertas al recomendar no viajar a Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero; tras presentar este miércoles un renovado sistema que coloca a esas entidades llenas de crimen y drogas al mismo nivel que Somalia, Yemen, Siria o Afganistán.

Dichos estados registran “delitos violentos, como los homicidios, secuestros, robo de automóviles”, por esa razón tienen una alerta nivel 4, que es la máxima.

La agencia Associated Press explicó que anteriormente la dependencia había disuadido (“tener precaución” o “posponer viajes no esenciales”) a los ciudadanos estadounidenses de viajar a todos o a algunos de los cinco estados mexicanos pero las nuevas alertas son más severas.

El territorio de mexicano tiene una calificación de nivel dos que quiere decir “mucha cautela”, mientras que 11 estados están marcados con una alerta de nivel tres, o de “reconsiderar viajar”.

En agosto de 2017, la alerta se extendió a los populares destinos turísticos como Quintana Roo, donde destacaba Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum, pero en esta nueva actualización ya “no hay restricciones para los empleados del gobierno de EEUU” en esos destinos.

Las alertas también bajaron en las zonas turísticas de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco y Yucatán.