¿Desbandada empresarial?

44

Según el priísta, hoy secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, no hay peligro de desbandada de inversiones ni de empresas hacia Estados Unidos derivada de la reforma fiscal en Estados Unidos.

Sin embargo, no hay duda de que la reforma de Donal Trump impactará negativamente en los niveles de inversión extranjera directa en México y también en la expansión de algunas empresas transnacionales aquí y peor aún en la instalación de nuevas.

La baja en la tasa impositiva corporativa en Estados Unidos de 35 a 21 por ciento, esto es una reducción de 40 por ciento, es realmente elevada por lo que no hay medidas que el empresariado pueda hacer aquí con el actual esquema fiscal mexicano.

Se vive una situación complicada y hay quienes dicen que México podría bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero con una ampliación al IVA a medicinas y alimentos, lo que es hoy impensable por transcurrir el proceso electoral que concluye el 1 de julio.

AHORROS

Seguramente el 2017 será el último año en el que haya récord en producción y exportación automotriz, con un aumento de 9 por ciento, ya que en el 2018 se espera una disminución como consecuencia de las presiones de Donal Trump a las fábricas de automóviles, la reforma fiscal y los cambios al TLCAN