Baja a 2.1% estimado de crecimiento de México

Puntualizó el BM en su reporte Perspectivas Económicas Globales, que publica en enero y junio de cada año

35

Ciudad de México.– El Banco Mundial bajó el estimado de crecimiento para México para este 2018 de 2.2 por ciento a 2.1 por ciento, debido a la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio próximo, entre otros factores como la aplicación de la Reforma Fiscal de Donald Trump.

“Notablemente una prolongada renegociación del TLCAN o, en caso extremo, un colapso del acuerdo, podría desviar el crecimiento en México en el mediano plazo por una disminución del comercio”, puntualizó el BM en su reporte Perspectivas Económicas Globales, que publica en enero y junio de cada año.

De acuerdo con el organismo internacional, entre 2019 y 2020 el crecimiento para el país aumentará a 2.6%, conforme se recupere la inversión.

De igual manera, destacó que el año anterior México amplió su economía ligeramente más de lo previsto, en 1.9%, dado que el consumo privado se mostró resiliente gracias a las condiciones saludables del mercado laboral, aunque se estima que la inversión se contrajo.

“El crecimiento de México fue ligeramente mejor al previsto, apoyado en la solidez del sector servicios y a pesar de los retos vinculados a la renegociación del TLCAN y los desastres naturales”, puntualizó.

También destacó que debido a la incertidumbre sobre el curso que tomará el TLCAN, aunado a posibles cambios tras las elecciones presidenciales de junio pasado, la inversión fija disminuyó durante 2017.Sin embargo, determinó que la economía creció una vez que la menor inversión fue compensada.

 

¿SABÍAS QUE?
El INEGI informó que la Inflación de 6.77% en diciembre, fue la más alta en 17 años.