Verde, con calzador

El mediocampista de Rayados del Monterrey, Jonathan González, espera el llamado de Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana, después de que EU no lo convocó

47

Ciudad de México.– Hijo de padres mexicanos, pero nacido en Santa Rosa, California, el mediocampista Jonathan González representó a Estados Unidos en los niveles Sub 17, Sub 18 y Sub 20; sin embargo, el integrante de Rayados del Monterrey, habría resuelto jugar para la Selección Mayor de México.

“Si me consideran, estoy decidido a defender los colores de este país. Sería un honor”, publicó González ayer en su cuenta de Twitter.

El mensaje llamó la atención, dado que González Mendoza había cumplido con todo un proceso juvenil en la tierra del Tío Sam; incluso, el propio futbolista esperaba la llamada para formar parte del conjunto mayor de Las Barras y las Estrellas que enfrentaría a Portugal en un amistoso en noviembre pasado, pero ésta no llegó.

El no ser tomado en cuenta por la absoluta gringa para medirse a los lusitanos habría orillado a González a decidirse por el Tricolor.

“Yo creo que esa parte es estrictamente personal, el muchacho es joven, él sabe lo que significan las posibilidades de jugar con cada selección y, al final la decisión que haya tomado estará sustentada por la opinión familiar, con la gente que más impacto tiene en su vida, y cualquiera que hubiera sido es muy respetable, y muy válida”, señala en entrevista para Fut y Más Raúl Gutiérrez, exdirector técnico de las Selecciones Mexicanas Menores, quien no cree que la determinación de González haya sido una represalia ante el combinado de Estados Unidos por no haber sido convocado para jugar contra la escuadra portuguesa.

“No, yo creo que no tiene nada que ver eso, habría que preguntarle a él directamente sus razones, y salir de especulaciones, en este sentido mi postura es de respeto, porque hubo jugadores en su momento que decidieron quedarse con Estados Unidos en los procesos de 2011 y 2013, y tampoco pasa nada, me parece que en México hay muchos jugadores capaces que pueden cumplir posiciones como en ese momento pensábamos y, a la inversa, también”, refiere El Potro.

Con experiencia en visorías con futbolistas menores edad, Gutiérrez descarta un error de la Comisión de Selecciones por no convocar con anterioridad a González.

“Es parte de lo mismo, en nuestro caso sucedió al revés, Richard Sánchez decidió jugar con nosotros en lugar de jugar con Estados Unidos en esa categoría (Sub-17). De repente esos jugadores están orientados por sus representantes, hoy es muy común y todos esos factores terminan afectando las decisiones que los muchachos toman, es algo muy natural en estos tiempos y tampoco hay que hacer tanto drama”, puntualiza el extimonel de los Potros de Hierro del Atlante.

Ahora, Jonathan González tendrá que avisar a la FIFA de su cambio de Asociación, luego de que el jugador disputó juegos del Premundial Sub 20 con Estados Unidos el año pasado.

Una vez que el máximo ente del futbol acepte la permuta, ésta será irreversible, como anteriormente sucedió en los casos de Édgar Castillo y Jesse González, quienes formaron parte de la Selecciones Juveniles de México y posteriormente decidieron representar a la mayor del vecino del norte.

DATO
Si se cumplen los procesos jurídicos ante FIFA del cambio de Asociación de Jonathan González, el mediocampista podría ser llamado por Juan Carlos Osorio, técnico del Tri, para el partido amistoso ante Bosnia del 31 de enero.