SIC TRANSIT

27

salmart44@hotmail.com

Turbulencias.- El 2018 arranca difícil, año electoral de muy alta competencia y el de mayor número de puestos de elección en juego, alrededor de tres mil, con los comicios presidenciales como joya de la corona.

Pero los comicios son solo un riesgo, la inflación, devaluación, la incertidumbre en el futuro del TLCAN, la reforma fiscal de EU, el raquítico crecimiento, la violencia, el crimen organizado, la corrupción y la impunidad, forman una bomba molotov para la tranquilidad social, ya en entredicho.

Para colmo, la carestía de enero en gasolina, tortilla, huevo, derechos y servicios básicos provocó ya las primeras turbulencias sociales del año. En por lo menos cuatro municipios conurbados del Estado de México hubo saqueos de turbas enardecidas que ponen de manifiesto la irritabilidad social vigente solo enfrentada con represión, por el gobierno de Alfredo del Mazo.

Sin sensibilidad política ni social compartida por el gobierno del Presidente Peña, los meses por venir se antojan de gran complicación y grave peligro.

Precampañas.- En la CDMX se llevan a cabo las precampañas para jefe de Gobierno sin conmover a nadie, Claudia Sheinbaum, la favorita de las encuestas, no prende al pueblo ni con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, mucho menos los suspirantes perredistas: Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski o Armando Ahued. ¡Ah, y hay un precandidato priísta, que nadie conoce, de nombre Mikel Arriola.