Un acierto para Telemundo, la bioserie de José José

3321
Lupita Reyes

Pues nada, que yo también ya vi los tres capítulos de la bioserie de José José y es una producción que seguiría viendo. Una felicitación al ejecutivo que decidió colgar los tres primeros capítulos en YouTube, pues fue una decisión acertada. Lo malo es que en Estados Unidos ya se estrena el 15 de enero, pero en México nos quedaremos en suspenso indefinido.

|| El estreno será primero en Estados Unidos

Pero vayamos por partes. El libreto es bueno, se nota que tuvieron todo el tiempo del mundo para investigar y corregir. La producción me gusta, aunque hay detalles que uno no puede dejar pasar; sin embargo, el libreto está tan bien hecho que se soporta eso y hasta un casting mal hecho. Alejandro de la Madrid está gordo para la época en que José José era una sílfide, detalle que no debieron dejar pasar. Otro error es Itatí Cantoral, quien actúa muy bien, pero está guapa y joven para lo poco agraciada y mal cuidada que en ese tiempo estaba Kiki Herrera Calles. Recuerden, señores del casting, que no en vano el público en aquel tiempo no veía con buenos ojos el romance entre José José y La Kiki.

|| Itatí Cantoral interpreta a La Kiki Herrera

Otro punto a favor de José José, la bioserie de 80 capítulos, es que las personas alrededor de quienes giraron sus desgracias ya están muertos: su padre don Octavio, su madre Margarita, su hermano Gonzalo, su exesposa Kiki Herrera; amén que con Anel Noreña no lo une ningún lazo afectivo actualmente, por lo que José pudo explayarse narrando su vida. Además, los 10 escritores de la serie (sí, 10 escritores que supieron trabajar juntos) retomaron las entrevistas de José José con Adela Micha, sus películas, y su libro Este soy yo y el Volcán Apagado de Anel Noreña. Así que material tuvieron de sobra, y se nota en la narración.

|| Alejandro de la Madrid, con peso de más

La bioserie refleja lo que para nadie ha sido un secreto: que don José Sosa Esquivel marcó a José con su duro carácter y su alcoholismo; la admiración que José sentía por su padre (un hombre hábil para varios oficios y con talento para el canto), se convirtió en aversión. En el tercer capítulo vimos, sin detenerse en conocerlos, a los otros cinco hijos que don José tuvo con otra mujer, los cuales también sufrieron de alcoholismo y drogadicción, a excepción del menor, que no convivió con su padre, según José le confesó un día a Adela Micha. Vimos cómo su hermano Gonzalo siempre le tuvo envidia y seguramente veremos cómo hasta sus últimos días vivió a expensas del ídolo.

|| Aunque con detalles, la producción de Telemundo es buena

Conocimos a su madre, Margarita Ortiz, interpretada por Rosa María Bianchi. Un día, José José me confesó tras la muerte de su madre: “Qué tristeza que he vivido para darle todo a mi madre y al final descubrí que su hijo favorito siempre fue Gonzalo, mi hermano”. Y pues sí, de la vida azarosa de José José hay mucho que contar, como por ejemplo: cuando Kiki Herrera le contó a José que Anel se había prostituido con gente de gran nivel. José dejó a Anel para casarse con Kiki. O como cuando José José, en la cima de su carrera, grababa un disco, los ejecutivos de su disquera tenían que dormir afuera de la puerta de la habitación de El Príncipe para que no se les escapara a emborracharse. Yo espero que los escritores no se queden con lo que ya se sabe y ojalá hayan entrevistado a más gente; aunque eso sí, con lo que ya se sabe, está bien narrada. Después de ver este avance, me da gusto que Televisa haya desistido de la idea de hacer su versión de la vida de José José. Y así también deberían de hacerle con la de Cantinflas que, para empezar, la está escribiendo una escritora argentina. Usted dirá…