Instituto Nacional de Psiquiatría lleva a cabo programa para dejar de beber

74

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), de la Secretaría de Salud, lleva a cabo el programa en línea de auto-ayuda “Beber Menos”, el cual está dirigido a todas aquellas personas que manifiestan problemas en su relación familiar, laboral o social, a consecuencia de un consumo excesivo de alcohol.

Está compuesto de varias intervenciones que permiten evaluar en línea el patrón de ingesta, obtener retroalimentación y motivación para cambiar la manera de beber a través de ejercicios interactivos.

“Beber Menos” tiene una duración de seis semanas, es anónimo, amigable, está disponible a cualquier hora y no tiene costo.

Los requisitos para formar parte del programa son: tener entre 18 y 75 años de edad, contar con correo electrónico, no haber consumido drogas o sedantes durante el último mes y no estar en algún tipo de tratamiento para reducir el consumo de alcohol.

El programa es una guía de auto-ayuda por internet con herramientas para llevar una bitácora del consumo de alcohol, informarse sobre los daños a la salud que ocasiona, establecer metas y logros, ejercicios interactivos para controlar la manera de beber, además de tips e información de un acompañamiento permanente.

También proporciona una lista de profesionales médicos para cualquier emergencia en caso en caso de que el usuario experimente síntomas de abstinencia, físicos o mentales.

La participación en este estudio es voluntaria y el consentimiento puede ser retirado en cualquier momento sin proporcionar justificación alguna. Es confidencial, ya que no se solicita nombre o dirección, solo un correo electrónico y número de teléfono con el fin ponerse en contacto con los participantes para realizar preguntas de seguimiento seis meses después de finalizar el programa.

“Beber Menos” es un estudio para explorar la eficacia de una intervención de auto-ayuda por Internet de la Organización Mundial de la Salud, para la reducción del consumo de alcohol.