Diario Basta!

El gasolinazo, un mal precedente: AMLO

El precandidato de Morena a la Presidencia, asegura que el gobierno federal se quiere lavar las manos y echarle la culpa a los dueños de las gasolineras del aumento en los precios del producto

Yucatán.– Andrés Manuel López Obrador se manifestó sobre las alzas de precios a inicio del año, y expresó que el gobierno hizo mal en aumentar los precios de las gasolinas: “el gasolinazo fue un mal precedente, y ahora se quieren lavar las manos diciendo que son los dueños de las gasolineras los que aumentan los precios”.

Explicó que ante el aumento en las tarifas de los combustibles, se tienen que considerar que pagan impuestos altos por las gasolinas y que además dejaron muy alto el precio.

Recordó que hace 4 años Claudio X González, uno de los asesores del salinismo, dijo que para que no se presentaran problemas en las finanzas públicas, habría que aumentar las gasolinas a 20 pesos el litro, “en ese entonces todo mundo se quedó callado, yo cuestioné lo que dijo Claudio”.

Y expuso que todavía no termina el gobierno de Peña Nieto y la gasolina más está cerca de 18 pesos el litro, entonces se sigue al pie de la letra el consejo de Claudio X. González.

“¿Por qué planteó X González el aumento de la gasolina? Para tener una mayor recaudación de impuestos, porque la gasolina con precios altos implica ingresos por impuestos”, explicó. Mencionó que no se vale que el gobierno le eche la culpa a los gasoliner

os, porque quien es el responsable de fijar los precios a los combustibles es el gobierno, tiene que ver mucho con la ley de ingresos que se aprueba año con año.

En la Ley de Ingresos de 2018, señaló, se contemplaron los aumentos, como el de las tarifas de las gasolinas y el precio de las tortillas; “el responsable es el gobierno, no es un asunto de la iniciativa privada.

Manifestó que convencerá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio, no cerrar la frontera, “y tiene que haber una política fiscal que favorezca la inversión en México y Estados Unidos”.