Alfredo Adame: Un hombre que nació con estrella y éxito

654
Lili Brillanti

Mi versátil amigo parece abarcarlo todo: Modelo, conductor, actor, productor, conferencista, empresario, político y -lo más insólito- piloto comercial. Su ajetreada vida le dio tiempo para ser padre de 4 hijos y bendecido con 2 nietos. Nacido en Guadalajara, se vino a vivir a CDMX con 6 años; ahora con 59 años y 30 de trayectoria, al igual que la canción de su ciudad natal, no se raja y habla sin tapujos.

»» ¿Empiezas como modelo?
“Comienzo como modelo de comerciales para pagar mi carrera de piloto que era mi vocación. La gente todavía me recuerda por ser imagen de Calzones Trueno”. Desde entonces llamó la atención de mujeres y productores, pero a Televisa entró en 1988.

»» ¿Qué momento cambió tu vida?
“Fue debido a la huelga y quiebra de Aeroméxico en ese mismo año. A los 5 días me llaman de Televisa. Azcárraga y O´Farrill me entrevistaron y pues hasta hoy”.

»» ¿Sin experiencia?
“Curiosamente no soy actor. Entré de conductor a Videocosmos y luego me ofrecieron 20 capítulos en la telenovela Mi Segunda Madre, con María Sorté y Gina Morett. Lo hice como Diós me dio a entender y terminé haciendo 180 de 200 capítulos. Se lo debo a Juan Osorio”.

»» Imagino que ya sin parar.
“Después hice Balada por un Amor con Daniela Romo. Era el 5to personaje de importancia, pero Jorge Rivero se va de la telenovela y me subieron al protagónico. No terminaba de hacer una novela y me llamaban para otra. Un día mío era de 3 llamados para diferentes proyectos”.

»» Y en exclusividad.
“Fui de los primeros en tenerla. Gaspar Rionda, hombre de confianza de Azcárraga me dio mi contrato. Ahora renuncié a ella”.

»» Es algo insólito.
“En julio pasado se terminaba mi contrato. La empresa está en una situación difícil, se está reinventando y económicamente no anda bien. Consideré mi deber de alguna manera rebajarle esa carga y presenté mi renuncia. Al arreglo que llegué fue: ‘No me paguen, sigo en contrato con ustedes’. Me agradecieron el gesto y me dijeron que podía trabajar con quien yo quisiera”.

»» También fuiste productor.
“De 3 programas. De Buenas a la 1, Matutino Express y como ya sabes, en Viva la Mañana, donde tú participaste”.

»» ¿Sigues con proyectos?
“Tengo una vida empresarial muy activa. Estoy viajando mucho a EU, Guatemala, Costa Rica… Y si estuviera en novela no podría viajar. Osorio me acaba de llamar y al decirle mis tiempos llegamos a la conclusión de que por ahora es imposible. Me han llamado 6 productores pero ya veré más adelante cómo acomodo mis negocios para seguir en la televisión”.

»» Tienes fama de negociador.
“Cazo negocios (Business Hunting). También consigo brokers para los empresarios e inversionistas para sus proyectos. Además de relaciones públicas para conectar gente con empresas y a éstas con Gobernadores, Presidentes Municipales, etcétera”.

»» Veo aspiraciones políticas.
“No soy ajeno a la política. A lo mejor entro de Diputado, Delegado, Senador o hasta Jefe de Gobierno. Siempre me ha interesado mi Delegación Tlalpan. Son 3 partidos los que me están haciendo guiños. Me interesa y tengo la capacidad. En febrero se verá si puedo contender. Cuento con apoyo de amigos, restauranteros, empresarios, asociaciones de mujeres, etcétera”.

»» ¿No entra la duda?
“Dudar es morir antes de tiempo. Yo nunca he dudado de mí.
Lo que decido hacer me pongo a hacerlo y lo voy a hacer bien”.

»» ¿Hay altruismo en política?
Trabajo con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, doy conferencias motivacionales, de liderazgo y emprendimiento gratuitamente. Siempre he colaborado con las mujeres, con segmentos vulnerables y poco favorecidos como reclusos/ as, personas de la 3ª edad. Lo hago desinteresadamente”.

»» ¿Tu concepto de la mujer?
“Es la célula de desarrollo social más importante en cualquier sociedad y en nuestro México, millones de mujeres se convierten en el pilar fundamental de su hogar. Son las que llevan el dinero a casa. Para mí es importante decirles que la vida da oportunidades y que es hora de emprender”.

»» ¿Tu vida sentimental?
“Ahorita no hay nadie. Estoy en duelo por mi divorcio. Me encuentro descubriéndome, reconociéndome. No estoy cerrado al amor, pero ¿qué puedo hacer? Aspiro a una mujer que quiera ser feliz, productiva, que quiera ser mi compañera, que no quiera competir, que no sea ambiciosa…”.

»» ¿Estás preparado?
“Tampoco ando como viendo las naranjas en el mercado. Ninguna mujer se merece eso. Que la mayuguen como fruta para saber si es la buena o no. Estoy dejando que se acomode todo para cuando esté listo”.

»» ¿Por escarmiento?
“Del matrimonio no salgo con arrepentimientos ni dudas. Lo terminé y lo saqué de mi vida. Lo único que me interesa es sacar adelante a mis hijos y nietos que son mi familia. Para junio cumplo 60 años y me doy por bien servido. Tuve éxitos, fracasos y de todo en la vida. Física, moral y mentalmente estoy entero. Ando bien de salud y económicamente solvente. Me siento un privilegiado”.

»» Defínete…
“Un hombre que desde niño se programó para el éxito. Yo convierto los fracasos en éxito, en una experiencia positiva para mí”. Es Adame en estado puro, tal cual lo conozco. Un verso libre. Sin pelos en la lengua. Una lengua unida a un enorme corazón. El niño que soñaba con hacer volar aviones, el piloto que surcó los cielos de la televisión y planea aterrizar en la política. A mí no me cabe duda que lo hará -y bien- si se lo propone.