Diario Basta!

Siempre será Alberto del Río

Ciudad de México.- ‘Todos siguen llamándote Alberto del Río; ¿aún se vale?’, se le cuestiona al Exbicara, pues de unos años para acá, otra gran mayoría lo llama El Patrón, pero sin dejar de lado el Alberto. Éste, ataviado en su traje azul, que es de sus colores favoritos, se regresa en el tiempo y, con los ojos vidriosos, cuenta en entrevista con Fut y Más en la redacción de Diario BASTA!, porqué surgió el último mote.

“A mí regreso a WWE, parte de la negociación fue el usar el nombre, el que se me dieran los derechos de Del Río, pero yo decidí, yo mismo, quedarme con el de Alberto El Patrón, porque me lo dio la gente, eso me lo dio la gente de San Antonio.

“En un mano a mano con John Cena, cuando estaba en el piso, la gente que estaba en el área de ring side decía: ‘Levántese Patrón, por su raza’, me metieron la mano por debajo de las axilas y me levantaron, mi propia gente, mi raza, me estaba apoyando, me acuerdo y hasta me dan ganas de llorar, fue un momento tan increíble, que ellos me lo dieron, yo dije, si el público, que es el que ha hecho mi carrera, el que me da de comer, y me sigue apoyando después de tantos años, y él me lo dio, con eso me quedo. Al final del día, como lo he dicho, llámenme como quieran, yo soy su amigo Alberto, y aquí estoy para ustedes”.

»» ¿Ha valido la pena cumplir con el llamado sueño americano?

Por supuesto que sí, yo me fui porque sabía que podía hacerlo y estaba preparado para los rechazos, a las risas burlonas, pero aparte sin pantalones, porque cuando lo hicieron de frente, es bien sabido lo que pasó, hasta el trabajo perdí, porque una ocasión no permití que me faltaran al respeto. Pero ha valido la pena, porque el día que yo me fui, me convertí en una figura internacional, y gracias a ello le he podido dar a mi familia todo lo que siempre soñé y, a la postre, el poder hacer cosas como las que estoy haciendo ahora, porque si no fuera porque Dios me dio esta oportunidad, no podría venir aquí a ayudar a niños.

»» ¿Está claro que la gente que discrimina en EU es la minoría?

Desgraciadamente todavía en el siglo que vivimos hoy en día existe y sigue la ignorancia, porque no es otra cosa que la ignorancia, el discriminar a alguien por su color de piel y por el lugar en donde nació, pero hay personas, y yo me incluyo, que salimos a rajarnos el alma, como futbolistas, beisbolistas, cantantes, directores, cualquiera que sea su ámbito, pero que le quieren demostrar al mundo que no somos ese pueblo que un pequeño sector de ignorantes quiere llamar o catalogar de que no somos trabajadores, por eso a todos ellos los aplaudo.

»» ¿Cómo ves actualmente a tu México?

Encantado de la vida, me da tanto gusto que a pesar, y digo a pesar, porque me encantaría vivir aquí con mis hijos, aunque por cuestiones de seguridad prefiero no llevarme una desagradable sorpresa, por eso radico en San Antonio, Texas, pero me da gusto ver lo que se está haciendo en la Ciudad de México, se están reactivando espacios; por ejemplo el Centro Histórico, yo tenía muchos años sin pisarlo, y me da tanto gusto lo hermoso que se ve, un orgullo como mexicano.

»» Siempre ondeas la bandera tricolor…

Ustedes saben que yo siempre pregono a los cuatro vientos que soy mexicano, y no sólo lo hago para quedar bien ante medios, o por una acción política, o por ganar dinero, sabe la gente cómo me he partido el alma, y literal como he tenido que patear puertas para que me abrieran el camino en lugares donde se me dijo que no por el color de mi piel, por el lugar de donde vengo, aguantar insultos y humillaciones, pero siempre con la cabeza alta y demostrándoles que yo iba a conseguir mis objetivos al final del día, y aquí estoy.

»» ¿Te veremos pronto en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL)?

Estoy abierto para trabajar con cualquier empresa, simplemente lo que les digo es que no voy a ser exclusivo de nadie, porque no tiene justicia el que un promotor o una promoción quiera amarrar a su talento, si me vas a amarrar, hazlo como WWE, como Impact Wrestling, dame un salario, dame prestaciones, seguro médico, de vida y dame un contrato de exclusividad, en el que se estipule que luche o no luche me seguirás pagando. Desgraciadamente aquí eso no existe, entonces fue que decidí trabajar para quien me quiera ver. Tengo una relación con el Consejo, con AAA World Wide, estamos abiertos.

Se acerca la fecha 

Como parte de los eventos de la Fundación Lucha por Ellos, para apoyar a los niños y padres afectados por el sismo del 19 de septiembre en México, Alberto prepara una magna función que se llevará a cabo el 20 de enero en el Deportivo Morelos de Tepito. En la lucha estelar enfrentará a Dr. Wagner Jr, match histórico en el pancracio.