11 municipios del Estado de México con Alerta de Género

418

Estado de México. – Tras los diversos feminicidios que se han suscitado en el Valle de México,11 municipios han sido considerados en la Alerta de Género, por lo que han capacitado a sus agentes policíacos para actuar con perspectiva de género en casos de violencia contra las mujeres.

Policías de Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, realizaron cursos de capacitación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para atender de forma correcta los casos de violencia de género.

Por lo que para salvaguardar los derechos de las víctimas y prevenir la comisión de delitos contra las mujeres, las y los agentes que integran estas agrupaciones siguen un protocolo que considera cinco puntos de acción:

Detección: Ubicar posibles casos de violencia y zonas de riesgo, a través del contacto directo con la comunidad.

Identificación: Saber si hay una posible víctima y/o si se encuentra en riesgo de violencia.

Intervención: Se da ante situaciones de crisis, para dar prioridad a la atención de mujeres en riesgo.

Atención: Canalizar a la víctima a las instancias correspondientes del orden municipal y estatal, con el fin de garantizar su bienestar.

Protección: Asegurar la integridad física de las víctimas.

Estos cuerpos policiacos cuentan con unidades de atención a víctimas de violencia familiar y de género, con las cuales operan sus células de reacción inmediata, que atienden a mujeres en riesgo y actúan para no perder tiempo cuando se reportan desapariciones.

En la mayoría de los municipios, estos agentes están identificados con tonos rosas en sus uniformes y tienen vehículos membretados para que las mujeres en riesgo o sus familias puedan ubicarlos en caso de necesitarlos.