Diario Basta!

Más empleo o desempleo

Desde hace más de un mes tienen gran difusión en radio y televisión algunos espots oficiales que sostienen que este es el sexenio del empleo con más de tres millones de puestos de trabajo formales nuevos, en cinco años.

Sin embargo, los empleos supuestamente generados son de muy bajos ingresos, mientras crece la informalidad laboral hasta llegar en noviembre pasado al 56.86 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que es muy elevado.

Esto, mientras que por cuarto mes consecutivo la tasa de desempleo aumenta para ubicarse en 3.38 por ciento de la PEA, con una tendencia de mantenerse al alza debido al bajo crecimiento económico con amenaza de recesión.

Todo ello pone en duda el dicho del gobierno peñista de ser el sexenio del empleo, pues el sexto año puede echar por tierra los avances tan cacaraqueados y tan exiguos logrados. Además debe tomarse en cuenta que los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo.

AHORROS

Tampoco al peso le ha ido bien este fin de año y su cotización ha rebasado hasta las 20 unidades por dólar al menudeo, mientras que en las transacciones al mayoreo ha llegado a 17.72, también con tendencia de seguir devaluándose por la reforma fiscal de Estados Unidos, los escándalos de corrupción en México y la incertidumbre electoral ya vigente