Mapaches y negritos en el arroz, con Meade

Mapaches y negritos en el arroz, con Meade

Algunos personajes que se han incorporado a la precampaña del precandidato del PRI han dejado un mal sabor de boca a su paso por la administración pública

379
0
Compartir

Por David Casco

Poco a poco, José Antonio Meade Kuribreña, el precandidato a la Presidencia por la coalición PRI-PVEMNA, está formando a su equipo de trabajo con algunos de sus hombres de confianza, aunque los dos puestos de mayor importancia los ocupan Aurelio Nuño y Eruviel Ávila, quienes fueron precandidatos pero no formaban parte del primer círculo del exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

También se está rodeando de políticos con fama pública de mapaches electorales, como Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila –quien sería nombrado secretario de Acción Electoral del CEN del PRI– , y Eruviel Ávila, exgobernador mexiquense, quienes saben cómo operar recursos y personas para inclinar la balanza en elecciones.

Algunos otros personajes que ahora están en el war room de Meade Kuribreña no se caracterizaron precisamente por su buen desempeño a su paso por la administración pública. Veamos…

NUÑO Y ÁVILA

Aurelio Nuño Mayer, uno de los más fuertes precandidatos del PRI a la Presidencia, renunció a la Secretaría de Educación Pública para incorporarse como coordinador de la precampaña de José Antonio Meade, a quien no lo unía más que ser compañeros del gabinete federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 18NOVIEMBRE2016.- Aurelio Nuño Mayer, visitó a Andrea, quien lo corrigió el lunes pasado en un evento político, cuando el secretario dijo “ler” y la pequeña le explicó que se decía “leer”.
FOTO: SEP /CUARTOSCURO.COM

 

A Nuño se le ha señalado como el “aplacador de maestros”, toda vez que tenía comiendo de su mano a profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de su líder –Juan Díaz de la Torre–, sucesor de la maestra Elba Esther Gordillo (quien ahora está bajo arresto domiciliario en Polanco), y quien fundara el Partido Alianza Social… el mismo que ahora va en alianza con el PRI.

Famoso por dos momentos virales (cuando dijo “ler”, y una niña lo corrigió, así como por decirle “astróloga” a la astrónoma Julieta Fierro), Aurelio se caracterizó por derroches a su paso por el escritorio que ocupó José Vasconcelos. Uno de ellos fue por rentar un edificio de lujo para oficinas en Coyoacán, a razón de 34 millones de pesos al mes… por cinco años.

Y de Eruviel Ávila Villegas, se han gastado ríos de tinta al describir y documentar su gestión como gobernador del Estado de México, donde la violencia, pobreza, inseguridad y feminicidios rompieron récords nacionales.

Luego de terminar su gubernatura, ocupó el cargo de delegado especial del PRI en la CDMX, pero su paso fue fugaz, toda vez que renunció para incrustarse como vicecoordinador de la precampaña del exsecretario de Hacienda, donde fue nombrado por el mismo Nuño Mayer.

Y ya en su nueva encomienda, Ávila Villegas señaló: “nos reubicamos de oficinas, pero el objetivo es el mismo: ganar contundentemente el 1 de julio del próximo año”.

Quien de plano pintó su raya y se descartó para participar en la campaña, fue Miguel Ángel Osorio Chong, quien era el puntero tricolor en esta carrera por la silla presidencial.

GONZÁLEZ, ACUSADO DE OMISIÓN

Jaime González Aguadé renunció a la titularidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cargo que ocupó desde el arranque del sexenio de Peña Nieto, para también sumarse al equipo de José Antonio Meade.

Economista por el ITAM, también cursó una maestría en Finanzas en la Universidad de Yale –donde coincidió con Meade Kuribreña–, y ha ocupado varios cargos, como director general de la CFE y en la Banca Nacional de Crédito Rural y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Como cabeza de la CNBV, avaló e instrumentó la polémica Reforma Financiera en este sexenio. Y tuvo que enfrentar el caso Ficrea, una sociedad financiera popular que defraudó a cientos de ahorradores, mismos que pidieron fuera cesado de la comisión y lo acusaron de omisión ante el fraude.

Ahora formará parte de las tareas políticas- electorales de la precampaña, atendiendo asuntos “de vinculación del candidato con empresarios e inversionistas”, según el columnista Alberto Aguirre.

LAGUNES, CAMPAÑAS EN INTERNET

Una mujer que era indispensable en el equipo del presidente Peña Nieto era Alejandra Lagunes, quien renunció como coordinadora de Estrategia Digital Nacional para sumarse al equipo de Pepe Toño Meade en la precampaña proselitista.

El periódico El Universal apuntó que “la experta en tecnologías de la información de la Presidencia estaría por segunda ocasión en una campaña presidencial”.

Y es que la esposa de Rafael Pacchiano Alamán –titular de la Semarnat, y miembro del Partido Verde–, ya ha trabajado en campañas de priístas con temas de marketing político y manejo de redes.

Alejandra fue directora general comercial de Televisa Interactive Media y exgerente de ventas de Google México, se dice cercana a Emilio Azcárraga y fue la encargada de que el entonces candidato del PRI, Enrique Peña, se levantara en redes sociales.

Varios medios le achacaron usar recursos millonarios –no fiscalizados– para instrumentar campañas negras en contra de políticos adversarios a sus clientes.

¿SABÍAS QUE?
Desde que supo no sería el gallo del PRI, Osorio Chong descartó sumarse a la precampaña de Meade.

FINANZAS DEL INE, BAJO SOSPECHA

EDUARDO GURZA, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), fue destituido por comprobársele cercanía con el PRI. Y en su lugar llegó Lizandro Núñez… ligado al precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Dados los antecedentes por los que su antecesor fue cesado, resulta iró3nico el nombramiento de Lizandro Núñez, quien será el encargado de los gastos e ingresos de los institutos políticos en el proceso electoral de 2018.

Y es que Lizandro es vinculado al precandidato del PRI porque desde hace dos sexenios ha trabajado en el servicio público bajo sus órdenes, en los sexenios del panista Felipe Calderón y en el actual, de Peña Nieto, en la Secretaría de Hacienda, cuando Meade Kuribreña fungía como titular. Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, consejeros electorales, cuestionaron la llegada de Núñez para manejar las finanzas de los partidos en este proceso, pues hay sospechas sobre su falta de imparcialidad.

DELINCUENCIA ELECTORAL

VOCES DEL PRD acusan que el inminente nombramiento de Rubén Moreira como titular de la Secretaría de Acción Electoral del CEN del tricolor, no es otra cosa sino asegurar el robo de sufragios en 2018.

Y la misma incorporación de Eruviel Ávila al primer círculo de la campaña de Meade Kuribreña, más el nuevo cargo que ocupará Moreira, tiene un denominador común: ambos fueron gobernadores de dos entidades donde no existe la alternancia política y se ha acusado de manera reiterada que se cometen fraudes electorales: Estado de México y Coahuila. Es decir, tienen fama de mapaches y robarse elecciones.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.