Vuelven a nacer tras avionetazo

Cinco personas salvaron la vida luego de que su aeronave se desplomó en la selva, cuando iban a Chichén Itzá

46

Por Gerardo González / Quintana Roo Hoy

Una avioneta que viajaba de Playa del Carmen con destino a Chichén Itzá se desplomó en la selva, aparentemente por fallas mecánicas, y cayó en los terrenos conocidos como Xaman-Ha, a un costado de la minera Calica. Salvaron la vida los cinco tripulantes de la aeronave.

 

DATO
turistas ingleses iban en la aeronave

La avioneta modelo Cessna 207, con matrícula XAUHL, de la empresa Aero Saab, despegó a las 11 de la mañana del aeródromo de Playa del Carmen y, según reportes oficiales, tuvo una falla mecánica, por lo cual el piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso a pocos minutos de haber emprendido el vuelo.

DESTACADO
El piloto recibió las heridas más graves y fue trasladado en helicóptero a Playa del Carmen, donde se le hospitalizó; fue reportado estable

Al realizar las maniobras de descenso, el piloto logró aterrizar en una zona selvática, acción que evitó un desenlace funesto.

PRONTA RESPUESTA

Tras conocerse la noticia de este incidente, se desplegó un operativo de las fuerzas de seguridad y rescate del municipio, coordinado por la Policía Federal, para dar con la ubicación de la avioneta, por lo que vehículos y personal a pie recorrieron más de 15 kilómetros para ubicar la aeronave estrellada.

Vehículos y personal a pie se internaron 15 kilómetros en la selva para ubicar el lugar del accidente e iniciar las labores de rescate.

La Dirección General de Protección Civil reportó que tanto los cuatro tripulantes como el piloto fueron rescatados con vida luego de las labores que se llevaron a cabo en coordinación con los cuerpos de emergencia y seguridad federal, estatal y municipal.

DESTACADO
Las autoridades reconocieron las labores de los cuerpos de emergencia, que actuaron con presteza y eficiencia

Los cuerpos de rescate auxiliaron a la familia Carpmael, de origen inglés, así como al piloto A. R. quien sufrió las lesiones más graves pero se reportó estable, y fue trasladado en helicóptero a Playa del Carmen, donde fue trasladado al hospital para revisión médica.

Cuerpos de rescate y seguridad de los tres órdenes de gobierno participaron en las acciones.

La Secretaría de Turismo (Sedetur) informó que, gracias a la exitosa labor de las dependencias de los tres niveles de gobierno, los cuatro turistas ingleses salieron caminando de la selva acompañados por paramédicos, y fueron trasladados a un hospital donde se les aplicó una evaluación médica.

Al localizar la zona del accidente comenzó sus labores el personal de rescate, que determinó que las lesiones de los turistas no eran de gravedad.

Personal de aeronáutica civil y de la Fiscalía General del Estado hizo presencia en el lugar del accidente para realizar los peritajes. También se presentaron elementos del Ejército Mexicano, la Gendarmería Nacional, Policía Federal, Bomberos de Solidaridad y la Policía Municipal y Estatal.

La familia inglesa salió de la selva por su propio pie, acompañados por paramédicos, que los trasladaron a un hospital para su evaluación médica.

El gobierno del estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo mantiene contacto permanente con el Consulado de Inglaterra para coadyuvar en lo necesario y actuar conforme a protocolo.

La avioneta tipo Cessna 207 pertenece a la empresa Aero Saab y se dirigía de Playa del Carmen a Chichen Itzá. El representante de esta compañía realizó un recorrido posterior al percance, para evaluar los daños que pudo haber causado este accidente, que afortunadamente no contó con víctimas fatales.

SABÍAS QUÉ
El piloto logró aterrizar en una zona de selva, lo que evitó un desenlace fatal?