Japón y EUA en conflicto por incidente con aeronave

79

Japón exigió a Estados Unidos actuar con responsabilidad y evitar poner en riesgo la seguridad ciudadana con incidentes como la caída de una ventana desde un helicóptero militar en una escuela de Okinawa.

El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, dijo al jefe de operaciones navales, John Richardson, que el reciente hecho dejó a los estudiantes aterrados y demandó la adopción de medidas inmediatas para prevenir sucesos similares en lo adelante.

El miércoles pasado, mientras el helicóptero CH-53 sobrevolaba la primaria Futenma Daini -ubicada en la localidad de Kadena- dejó caer una ventana de casi ocho kilogramos de peso en el patio del centro docente, donde en ese momento había unos 50 escolares.

La población y gobierno local reaccionaron con indignación pues la escuela está muy cerca de la base estadounidense de Futenma, escenario de varios incidentes con saldo mortal protagonizados por las tropas extranjeras.

Según la prensa japonesa, en esta jornada un alto oficial norteamericano visitó la institución escolar, dialogó con sus autoridades y se disculpó por el accidente, ocurrido porque el piloto no aplicó los procedimientos de seguridad establecidos.

Además, la asamblea legislativa de Kadena aprobó por unanimidad una resolución que exige la suspensión inmediata de los vuelos militares de Estados Unidos hasta la implementación de medidas correctivas.