Piden nuevas elecciones en Honduras

39

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó repetir las elecciones en Honduras debido a “serias dudas” y la “falta de certeza” que hubo en las recientes elecciones. A través de su cuenta de Twitter, el Secretario general Luis Almagro propuso que se celebren nuevas elecciones que garanticen la paz y la concordia.

“Secretaria General de la @OEA_oficial propone nuevas elecciones xa garantizar paz y concordia en #Honduras ante imposibilidad de dar certeza a resultado electoral #EleccionesHonduras2017 #OEAenHonduras”, escribió Almagro.

En las recientes elecciones hondureñas, el candidato Juan orlando Hernández tuvo 42,9% de todos los votos, mientras que Salvador Nasralla el 41,4%. Asimismo, en tercer lugar, Luis Zelaya del Partido Liberal obtuvo el 14,7% de los votos.

De esta manera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras concedió la victoria electoral a Juan Orlando Hernández, mismo que extenderá su mandato por cuatro años más. El TSE de Honduras hizo caso omiso a la OEA y su recomendación. “Por lo tanto, el presidente de la República para los próximos cuatro años es el ciudadano Juan Orlando Hernández”, sentenció David Matamoros, presidente del órgano electoral.

Cabe destacar que el pasado viernes, en Honduras hubo protestas simultáneas que reclamaban a la oposición un fraude electoral.Por ello es que el político Salvador Nasralla viajará a Estados Unidos para encontrase con la OEA.”Buscaremos encontrar una respuesta internacional que ayude a que se respete la voluntad del pueblo hondureño y terminar con la crisis actual luego del descomunal fraude electoral”, confirmó Nasralla.

Finalmente,el Secretario general de la OEA, Luis Almagro insistió en que no se hagan pronunciamientos irresponsables hasta que haya informes definitivos de la Misión de Observación Electoral MOE en Honduras.