Diario Basta!

Más inflación e intereses

salmart44@hotmail.com

El gozo parece irse al pozo. El mayor “logro” de la administración peñista, la estabilidad financiera está seriamente perturbada con el crecimiento inflacionario y el consecuente repunte en las tasas de interés.

El 2017 cerrará con una inflación cercana al 7 por ciento y una taza de interés base del Banxico del 7.25 por ciento, lo que provocará contracción en él, de por sí, bajo crecimiento, ahora hasta en riesgo de recesión.

La incertidumbre por el futuro del TLCAN, la debilidad de las finanzas mexicanas y la presumible complicación en el proceso electoral, crean una fórmula peligrosa, que ya en este año ha impactado la cotización del peso frente al dólar, con tres semanas de retroceso para ubicarse en 19.15 por divisa verde.

Todo esto tendrá también un impacto negativo para José Antonio Meade en sus aspiraciones presidenciales, surgió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual es la responsable del movimiento negativo de las variables citadas. ¿Cobrará el electorado estas fallas a Meade?

AHORROS

El petróleo ha mejorado su cotización, hasta ubicarse en los 53 dólares por barril, pero por la reforma energética y el olvido en la refinación, los beneficios se hacen nugatorios; el mayor ingreso de divisas se pierde al tener que pagarse más por la importación de gasolinas.