Reos se amparan por falta de brazaletes

154
No han podido alcanzar la libertad que la ley les otorga por esa falla administrativa

Ecatepec, Edomex.- Alrededor de 100 internos del Penal de Chiconutla, presentaron un amparo para alcanzar su libertad, ya que a pesar de que la ley les dio el beneficio de salir libres con el uso de un brazalete a los presos que purgan penas de menos de seis años de condena o hacen de manera libre y espontánea la reparación del daño, no han podido salir de los Centros de Prevención y Reinserción Social por falta de esos rastreadores.

Respecto a esta situación, el abogado Emanuel Rabago, litigante del penal Chiconautla, señaló que se presentó un amparo colectivo en el que al menos 100 reos de dicho penal están solicitando la aplicación del beneficio, ya que el personal administrativo del penal les ha dicho que no cuentan con estos localizadores satelitales.

Aseguró que los quejosos esperan con este procedimiento legal que les resuelvan su situación o les sustituyen el beneficio que les fue otorgado en sentencia.

El defensor de los reclusos recordó que el otorgamiento de la libertad lo dictaron los jueces, pero ya no es problema de ellos esta situación, pues ellos ya emitieron una sentencia, sino de las autoridades de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, quienes no han entregado en los centros carcelarios esos brazaletes.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, detalló que hasta la fecha los jueces han otorgado 259 solicitudes de brazaletes a personas que se han beneficiado con esta posibilidad penal