Morena, AMLO y la Guadalupana

116

tigrebilly@hotmail.com

Antier fue un día especial para la mayoría de los mexicanos fieles a la Virgen de Guadalupe. En todo el país hubo fiestas y peregrinaciones en su honor y se le reza con la petición de que a todos nos vaya mejor. Fue una fecha especial dedicada a “la morenita”. Y Morena son las siglas del instituto político creado por Andrés Manuel López Obrador que precisamente el 12 de diciembre se registró como precandidato a la Presidencia de la República, ante las cuestionadas autoridades del Instituto Nacional Electoral.

Resulta ser su tercer y último, según prometió, intento por llegar al poder que, sostiene, le han robado en dos ocasiones. Tan cierto que uno de sus contrincantes reconoció que le ganó “haiga sido como haiga sido”. El otro, todavía en la silla presidencial, pretende magnificar un fraude anunciado a menos de siete meses de las elecciones de julio 2018.

Pero el político tabasqueño que lleva alrededor de 15 años recorriendo el país con la finalidad de conseguir su objetivo se encuentra ya muy a la defensiva, aunque no deja de tropezar en ocasiones; además de que el apoyo a su favor se ha multiplicado en la medida de que se hunde el prestigio de quienes representan al Partido Revolucionario Institucional que en esta ocasión, carente de valores, ha recurrido a un candidato virtual, que no es del PRI, surgido de la llamada tecnocracia que tanto daño ha hecho a México al entregar las riquezas de la Nación a compañías trasnacionales, mientras que al pueblo da poco pan y mucho circo.

Quienes sostengan lo contrario cuenten los onerosos sueldos y bienes que disfrutan, compárenlos con lo que tienen sus paisanos y sigan cultivando su macroeconomía. En esa realidad, de la que se han alejado la mayoría de los partidos políticos que ahora se han unido en contra del PEJE, es donde radica la fuerza que dice su abanderado principal lucha por un cambio en lo político, económico y social, porque de los resultados del neoliberalismo se ha llegado al hartazgo. De ahí que con todo y sus defectos vale la pena analizar el Proyecto Alternativo de Nación del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) con el que se quiere realizar un nuevo milagro para los mexicanos.

El documento consta de casi 500 cuartillas y fue elaborado por 200 especialistas en los temas que toca con el objetivo de transformar el país. Muchos críticos lo han calificado como más de lo mismo que ha hecho el PRI en los últimos 36 años y el PAN durante la llamada docena trágica. De ser así se disipa entonces el arma política utilizada sin descanso contra AMLO, acusado de que “es un peligro para México”. Lo cierto es que no lo fue cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno del DF, al grado de que muchas de sus prácticas gubernamentales han sido tomadas por los gobiernos rivales a Morena y las han sabido utilizar como freno a la rebeldía social que provoca la pobreza.