Compra Disney a 20th Century Fox

105

Londres, Inglaterra – Tras los rumores que se originaron la semana pasada sobre la posible adquisición que tendría Disney sobre 20 th Century Fox, se ha hecho oficial Walt Disney ha llegado a un acuerdo con la división de entretenimiento 20th Century Fox de Rupert Murdoch por 52,400 millones de dólares. Con esta compra Disney pasa a tener el control de X-Men, Los Simpson, Los 4 Fantásticos, Avatar entre otros.

El traspaso se hará mediante un intercambio de acciones, una fórmula ya utilizada en la compra de los estudios de animación Pixar, Marvel y Lucasfilm. Los propietarios de Fox controlarán el 25% del capital de Disney cuando se complete la venta. La familia Murdoch, que tiene una participación del 39% en Fox, tendrá el 5% en la nueva Disney.

Robert Iger, consejero delegado de Disney y Murdoch firmaron el acuerdo definitivo en Londres.

Con la compra de gran parte de los activos de Fox, Disney ganará para producir películas bajo las franquicias como lo son Deadpool y Wolverine.

Además Disney quiere controlar una plataforma que le permita tener acceso directo al consumidor. Los activos que adquiere de Fox incluyen, además, una colección de canales FX, National Geographic, la india Star y la participación del 39% en Sky, que los Murdoch llevan años tratado de controlar por completo. La transacción incluye Endemol Shine y los derechos de eventos deportivos en Europa y América Latina. Al margen quedan los canales de noticias y deportes de Fox y las emisoras locales.

Por otro lado; Disney anunció en la última presentación que su servicio streaming empezará a funcionar en 2019 y la suscripción será más barata que la de Netflix, de donde además está retirando contenido. Con la compra de los activos de su gran rival, logrará duplicar en paralelo su participación y le permitirá combinará las películas, series y contenido deportivo con los de Fox.