Si podrían ascender los Alebrijes

153

Ciudad de México – El Club Oaxaqueño después de coronarse campeón en el Apertura 2017 en el que venció a Juárez  en penales, tendría pendientes que cumplir, entre ellos alcanzar la capacidad  mínima de 20 mil personas en su estadio, siendo este uno de los requisitos que aún pueden cumplir en el siguiente semestre.

Tras conseguir medio boleto, los Alebrijes tendrían que cumplir una serie de requisitosque el Ascenso MX proporcionó,  para aspirar a la Liga MX.

Les dio a los clubes un plazo de 45 días de para cumplirlo, La directiva del equipo de Oaxaca sabe que debe apretar el paso en el tema administrativo. El primer tema a resolver es la iluminación del Estadio Instituto Tecnológico de Oaxaca, así como aumentar la capacidad mínimo de 20 mil personas, les faltan cuatro mil butacas, algo que al comienzo de este Apertura 2017 tenían presupuestado conseguir en diciembre.

“Desde hace unos meses ya comenzamos con las adecuaciones que nos pide la Liga de Ascenso MX, calculamos que antes de que termine este año tendremos todo en regla para ya pelear el permiso para ascender”, explicó el presidente del club, Santiago San Román

Por otro lado, Lamentablemente tanto el equipo, como el estadio y como el propietario enfrentan varias irregularidades y hasta acusaciones de “transas” que son vigiladas por instancias como la Auditoría Superior de la Federación.

El autor superior, vigilará la correcta ejecución de los procesos de licitaciones públicas el año que viene. Por lo que Fernando Sanromán Cervantes , propietario de los Alebrijes de Oaxaca, será investigado por algunos contratos de servicios de limpieza que ofrece al gobierno federal.

Se trata de un contrato de alrededor de 120 millones de pesos y la empresa Ficot intenta renovarlo a su favor. Sin embargo esta compañía se encuentra impedida para participar debido a que la inhabilitaron por 30 meses por presuntamente haber falseado documentación.

Además la construcción del estadio es una de las obras más irregulares del exgobernador Gabino Cue. El caso es tan grave que se desviaron recursos hacia el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (donde juegan Los Alebrijes) recursos que eran del Fondo de Contingencias. Dicho Estadio fue inaugurado en marzo de 2016 por el propio Cué.

La situación es tan poco transparente que el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha tratado de mantenerse al margen del equipo y del estadio. Lamentablemente, las irregularidades de Sanromán no sólo están en el futbol sino también los servicios de limpieza.

Por lo pronto, el primer paso está dado. Alebrijes es campeón del Apertura 2017 y lo lograron en su primera final de su joven historia. Resta medio año para seguir en el proceso y un semestre más para demostrar y defender el título.