Diario Basta!

Abandonan a Anaya

Cuando Ricardo Anaya se quitó la capucha para destaparse como el virtual candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, los demonios internos que ya andaban inquietos, se desataron. En la casa albiazul no se había visto tanta rudeza en mucho tiempo.

El extremo sin duda fue la oposición al autodedazo del queretano no sólo de los panistas conocidos como los rebeldes, sino de dos expresidentes de la República, surgidos de las filas de Acción Nacional, ni más ni menos. Y no se lo guardaron. Aquello de que la ropa sucia se lava en casa quedó en un recuerdo. Las redes sociales se convirtieron en un espacio abierto para el intercambio de acusaciones.

Lo dicho, una superlibre de todos contra todos. La expresión despectiva de “Chale” aplicada por el expresidente Felipe Calderón para descalificar la designación del nuevo dirigente nacional del PAN, fue el aderezo a la acusación de que las acciones de Anaya para autopromoverse no son otra cosa que un abuso del poder, apoyado por dos partidos que “le sirven de tapete”, y se refería sin duda al PRD y al MC. Mientras tanto, los rebeldes acusaban a Anaya de tener secuestrado al partido. Y en esas estábamos cuando saltaron las declaraciones vía Twitter del expresidente Vicente Fox para respaldar a José Antonio Meade y la respuesta lapidaria de Gustavo Madero rompió con todas las formas conocidas: “Que @ VicenteFoxQue tan pendejo”.

El ex presidente Fox, tuvo otra de sus controvertidas declaraciones y se sumó a la contienda pero apoyando no a Anaya sino a @JoseAMeadeK lo cual no fue ninguna sorpresa porque ya se había difundido un video cuando Chente Fox recibió en su rancho de Guanajuato a quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Hacienda. Gustavo Madero no se aguantó y junto al texto en el que Fox señala “que Meade es la visión que México merece y el corazón que necesita”, literalmente pendejeó al exmandatario.

Los expertos en puntos de vista del equipo de la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores) no han calculado todavía hasta dónde llegarán los elevados costos que trae consigo la confrontación interna en el PAN. Al recién nombrado Damián Zepeda, Calderón se refiere como #patánZepeda y asegura que “será el presidente más inculto e inescrupuloso en la historia del PAN”.

La observación no es menor pues de todo esto se lamenta quien fuera secretario general panista con Carlos Castillo Peraza. En esta historia de desencuentros, todavía está por definirse la posición de Rafael Moreno Valle, a saber si la hace de chambelán o también le toma distancia a su correligionario y se baja de la contienda presidencial. También se quedó chiflando en la loma la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.