Senador australiano renuncia por supuestos vínculos con China

26

Luego de una serie de denuncias periodísticas realizadas en contra del senador Sam Dastyari, en el que evidenciaban sus presuntos lazos con China, éste decidió renunciar, ante una creciente preocupación por la supuesta injerencia de Pekin en la política Australiana.

“He decidido que el mejor servicio que le puedo dar al Partido Laborista en el Parlamento es no regresar al Senado en 2018″, declaró Sam, luego de que este lunes una publicación señalaba que intentó persuadir en 2015 a la número dos de su partido, Tanya Plibersek, para que no se reuniera con un activista de Hong Kong contrario a Pekín.

Anterior a esta publicación, fue señalado de alertar al empresario chino Huang Xiangmo, vinculado al Partido Comunista del país asiático, de la posibilidad de que su teléfono fuera interceptado; así como de defender la posición de Pekín en el contencioso del Mar de China Meridional, en contraposición a la política de su propio partido.

Las denuncias contra Dastyari obligaron al político a renunciar a cargos de liderazgo dentro de su partido, pero desde el gobierno del primer ministro, Malcolm Turnbull, pedían su salida del Parlamento por considerar que traicionaba a la nación oceánica.