Juan Ayala Rivero

Una vez más se puso manifiesto, la alianza entre Gobierno y trabajadores en la Ciudad de México. Los más de 350 mil trabajadores que laboran día a día al servicio de la gran urbe, nos sentimos solidarios y congratulados por el premio que le entrega a los esfuerzos institucionales y políticas públicas que ha emprendido el Gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa en contra de los efectos perniciosos del cambio global y contaminación mundial.

Los más de 350 mil trabajadores al servicio del Gobierno de la Ciudad de México, líderes seccionales y el Comité General del SUTGCDMX, felicitan al Dr. Migue Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino, por el reconocimiento obtenido en días pasados en la Ciudad de Chicago, Illinois, otorgado en la Cumbre Climática de Alcaldes de Norteamérica, en su calidad de Vicepresidente del C-40 y representante de la región latinoaméricana de este grupo de liderazgo climático; este galardón corresponde a la categoría “Cities4Action” Ciudades por la Acción Climática), en la que quedó como máxima triunfadora la Ciudad de México por su destacada innovación del (PACCM), en tres áreas. 2014-2020.

Sistema de Monitoreo en Línea, desarrollado por la Ciudad de México para dar seguimiento a cada una de las acciones contenidas en este programa; con esta herramienta, es posible dar seguimiento en tiempo real al progreso de las actividades que contempla.

Financiamiento del PACCM, mismo que se realiza a través de la creación del Fondo Ambiental de Cambio Climático para la CDMX y la emisión del primer Bono Verde y Bono Sustentable.

Perspectiva de Género, con la que se han identificado 78 acciones del PACCM a través de la metodología género-responsiva.

Entre otros aspectos, este mecanismo reconoce que el cambio climático tiene efectos diferenciados para hombres y mujeres, que los riesgos que enfrentan dependen de los roles sociales y de género, por lo que las mujeres son consideradas un grupo vulnerable ante los efectos del calentamiento global.

Gracias a este mecanismo, ha sido posible reducir la emisión de 5 millones 685 mil 387 toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera, lo que significa el cumplimiento del 85 por ciento de la meta establecida para 2018.

Cosa de recordar que además, el Gobierno de la Ciudad de México, cuenta con un cuerpo de más de 340 bomberos forestales que día a día arriesgan su vida para proteger las áreas verdes protegidas que por cuestiones climáticas se registran siniestros de manera natural o intencional y que pueden afectar los pulmones verdes que ofrecen un mejor aire a la gran urbe.

Desde su creación, los bomberos forestales han realizado una labor de cuidado para evitar que se propaguen los incendios forestales con el objetivo de mantener en armonía el medio ambiente en todas las reservas verdes protegidas con las que cuenta la Ciudad de México.