Recibe Premio Nobel el ICAN por promover desarme nuclear

34

Ciudad de México.- El cierre de la semana de los Nobel, finiquitó con el de la Paz al entregarse los galardones en Química, Medicina, Física y Literatura, la Campaña Internacional por la Abolición de la Armas Nucleares (ICAN) fue distinguida al recibir el premio Nobel de la Paz, por promover un tratado antinuclear global.

El galardón de la Paz fue anunciado ayer por el Comité Nobel en Oslo, Noruega, quien la eligió “por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzo innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas”.

La presidenta del comité, Berit Reiss Anderse, hizo un llamado a la comunidad internacional, sobretodo a los países que poseen armas nucleares, espera hayan firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear  para el inicio de negociaciones con el acuerdo de la eliminación gradual, equilibrada y cuidadosa de casi 15.000 armas nucleares en el mundo. Nueve potencias nucleares se encuentran ausentes entre los firmantes.

El ICAN es una coalición integrada por 486 organizaciones no gubernamentales en 101 países que trabaja en todo el mundo con sede central en Ginebra. La campaña nació en 2007 y sus actividades son en más de 60 países, este movimiento surge a la necesidad de abolir las armas nucleares y se centra en la movilización de la sociedad civil.

Dentro de su página web, la organización se define como “una coalición global que trabaja para sensibilizar a las personas de todos los países para inspirar, presionar y persuadir a sus gobiernos, para que firme un tratado que prohíba las armas nucleares”.

La directora ejecutiva del ICAN, Beatrice Fihn, consideró hoy, un gran honor haber recibido el premio y afirmó que el galardón es “un mensaje muy fuerte a los estados de que den sumarse y abandonar las armas nucleares”.

Considerado la mayor distinción política del mundo, El Nobel de la Paz, creado por Alfred Nobel en 1896 reconocer la labor de trabajo por la humanidad, ante esto, el contexto mundial es de tensión por el programa nuclear que el régimen de Pyongyan, liderado por el norcoreano Kim Jong-un y la decisión de Donald Trump quien se apresta a renegociar el Acuerdo Nuclear con Irán.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se encontró en los recibimientos de premios Nobel en Oslo.