Van solos los chavistas en las elecciones de hoy en Venezuela

54

Ciudad de México.– En unas elecciones en las que los principales partidos opositores se negaron a participar, los venezolanos comenzaron a votar hoy para escoger a un gobernador regional y 335 alcaldes, lo que ha creado un ambiente anticipado de arrase del chavismo.

Los principales partidos de la oposición, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, se retiraron al denunciar una serie de irregularidades en las regionales del 15 de octubre pasado, en las que el chavismo cargó con 18 de 23 gobernaciones.

La oposición pidió mayores condiciones de equidad y transparencia, y acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de estar parcializado hacia el triunfo oficialista.

Estas son las terceras elecciones desde el 30 de julio y marcan la jornada previa a los comicios presidenciales de 2018, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección, a pesar de la crisis económica que azota al país.

Las casillas electorales abrieron a las 06:00 de la mañana (hora local) con escasa afluencia de electores en los centros, debido al retiro opositor. Desde las primeras horas el CNE dijo que el cien por ciento de las mesas estaba funcionando y recibiendo a los electores.

En estos comicios se elegirán 335 alcaldes y al gobernador de la región occidental de Zulia, después que el ganador de la elección del 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, fue desconocido por negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente, un órgano dominado por el chavismo con poderes plenipotenciarios.

En la jornada de este domingo están habilitados 19.7 millones de electores, después de la elección de los miembros de la Constituyente el 30 de julio y la de gobernadores del 15 de octubre.

Ante la ausencia de los principales partidos opositores, el triunfo del oficialismo está anunciado. La oposición tiene actualmente el control de 76 alcaldías, pero es seguro que ese número se reducirá en la jornada de este domingo.

Un grupo de dirigentes de los partidos opositores se postuló con el respaldo de partidos pequeños, pero temen que la abstención conspire contra sus planes.

El gobierno sostiene que con el control en la mayorías de las regiones y en los municipios, Maduro saldrá con perspectivas alentadoras hacia la reelección.