Ciudad de México.- Esta mañana de domingo, tres personajes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) registraron su precandidatura para contender por el gobierno de la Ciudad de México en las Elecciones 2018, la ex líder nacional del partido Alejandra Barrales; Salomón Chertorivski, el ex Secretario de Desarrollo Económico dentro del gobierno de Miguel Ángel Mancera, y Armando Ahued, ex secretario de Salud de la misma capital, quienes abandonaron sus respectivos cargos públicos para intentar ascender en su carrera político profesional.

Ante la delegación electoral de Comité Ejecutivo Estatal del PRD, ubicada en la colonia roma, se registraron los tres perredistas conforme a los acuerdos políticos logrados dentro de la coalición Por México al Frente, sacando lo ciudadano del imaginario de dicha propuesta política de gobierno.

Barrales, quien empezó su carrera política dentro de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ASSA, donde alcanzó el cargo de Secretaría General en 1995, comentó ante el método de selección de candidato dentro del PRD que “esto es una muestra de que aquí no hay un dedo designador”.

El ahora ex secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued publicó a través de Twitter:

Ahued, medico cirujano de profesión, es simpatizante del PRD mas no militante del partido, aplicó junto con el jefe de gobierno capitalino quien abandonó sus intenciones de ser candidato del Frente por la presidencia, el programa “El Médico en Tu Casa”. También colaboró con Marcelo Ebrard Casaubón.

Chertorivski, ex titular de Sedeco quien dijo “discutir es construir” como parte del discurso político que mantiene el PRD dentro del proceso de selección de sus candidatos, también afirmó que de ganar la candidatura y las elecciones como jefe de gobierno, le daría seguimiento a todas las “cosas buenas” que hizo Miguel Ángel Mancera dentro de su gobierno al frente de la capital.

Como candidato de la coalición Por México al Frente, mantiene el peso de la balanza sobre su lado, pues lo que le favorecerá dentro del proceso de selección interna, son los estrechos lazos políticos tanto con perredistas como panistas, pues también trabajó dentro del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en el cargo de Director General de Diconsa y además fue Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, a la cabeza del Seguro Popular.

Sin embargo, en la selección interna de candidatos del PRD, los tres han pronunciado que no existen favoritismos dentro del proceso democrático del partido.

A la cabeza del partido

En la figura de Manuel Granados recayó el sábado la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  aunque la secretaría general queda a cargo de Ángel Ávila, el candidato de los grupos hegemónicos en el sol azteca.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Granados, consejero jurídico del gobierno de la Ciudad de México, ha sido un personaje muy allegado a Miguel Ángel Mancera desde que fue procurador de Justicia de la capital, en la que fue su coordinador de asesores y luego fue diputado y coordinador de la bancada del PRD.

Es sabida la pésima relación personal de Granados con Alejandra Barrales, quien hace seis años fue aplastada por Mancera en la disputa de la candidatura del PRD a la jefatura de gobierno de la Cuidad de México.