Sonora Santanera demanda a Sony

327
Le exige además el pago de regalías por los 14 años que explotó los discos, arreglos e imagen de la agrupación de Carlos Colorado

Tras ganar un juicio definitivo ante los tribunales y demostrar que ellas son las auténticas dueñas del nombre de La Sonora Santanera, Yolanda Almazán Ortiz y Norma Yolanda Colorado Almazán, viuda e hija de Carlos Colorado, respectivamente, no solo van a actuar penalmente contra Las Santaneras piratas, sino que demandaron a Sony Music por incumplimiento de contrato.

La abogada Rosalba Becerril entregó a BASTA! los papeles del fallo que emitieron el pasado 17 de noviembre de 2017 los magistrados de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en el que determinaron de forma definitiva que la señora Yolanda Almazán Ortiz, viuda del músico tabasqueño, es la única que puede explotar la denominación Sonora Santanera, ya que cuenta con el Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR.

La abogada Rosalba Becerril

La defensora adelantó que iniciaron acciones legales para parar bailes y eventos de otros grupos que se hacen llamar ilegalmente Sonora Santanera, además de que demandó a la disquera Sony Music porque en el 2003 firmaron un contrato con la viuda de Carlos Colorado que incumplieron y que estaba lleno de abusos, contradicciones e inconsistencias.

“Lo que hizo Sony fue algo misógino, un abuso a la equidad de género, pues no solo engañaron a la señora Yolanda, sino que la hicieron a un lado y, mañosamente, contrataron a la Única Internacional Sonora Santanera de Arturo Ortiz y Antonio Méndez, sabiendo que éstos no podían utilizar una denominación que no les corresponde. Sony no podía contratar a otra agrupación musical y por eso incumplió con el contrato que firmó con La Santanera de Carlos Colorado”, señaló.

Dictámenes a favor de la
familia Colorado Almazán

Agregó que le exigirán a Sony el pago de las regalías por los 14 años que ha explotado indiscriminadamente las canciones y arreglos del difunto don Carlos, en discos, recopilaciones, películas, DVD’s y otros materiales.

Dictámenes a favor de la
familia Colorado Almazán

Por su parte, Norma Colorado Almazán, hija del fundador de La Santanera, aseguró que no aceptarán ningún tipo de arreglo con la trasnacional ni con los grupos piratas. “Llevo 20 años peleando por el patrimonio de mi madre, mío y de mis hijos; ya demostré que ellos me querían robar algo que le pertenece a mi familia, entonces no habrá ningún arreglo”, sentenció.