Peligros por deuda

28

La versión oficial de la SHCP, de la que recién salió el pre candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, es que México presenta un mejor perfil en su deuda pública, al menos en cuanto a su referencia al PIB.

Sin embargo, son muchos los peligros que enfrenta la economía nacional por la elevada deuda pública que representa cerca del 50% del Producto Interno Bruto y en cualquier momento podría rebasar este elevado nivel y poner al país en serio riesgo de crisis financiera.

En lo que va del presente sexenio la deuda pública ha aumentado la friolera de 12.4 puntos sobre el PIB, lo que evidencia el mal manejo que han tenido las finanzas públicas con Luis Videgaray y José Antonio Meade al frente de la política económica de Peña.

El 2018 será crucial en el manejo de la deuda, el pago de su servicio en la estabilidad de las finanzas nacionales frente a tres riesgos: el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, el rompimiento del TLCAN y los comicios federales en México. ¡Cuidado!

AHORROS

Como efecto de las presiones económicas, el premio a la posesión de certificados de la tesorería (cetes) aumentó a 7.02 por ciento, con la intención de controlar la elevada inflación y dar un interés positivo a los ahorradores, pero no hay certeza de que esto se logre.