Tres mexicanos por el Clásico del Caribe

45
Tres mexicanos por el Clásico del Caribe
Este sábado 9 de diciembre se celebra la Serie Hípica del Caribe, en el Gulfstream Park de Miami, Florida, donde la delegación nacional buscará superar el fracaso de hace un año

Con la participación de seis países de Centro y Sudamérica, el sábado se celebra la Serie Hípica del Caribe, con cinco carreras que reúnen a los mejores ejemplares del circuito de América Latina. Serán 300 mil dólares de premio para el ganador de la prueba reina: el Clásico del Caribe, competencia que se celebra desde 1966, con once victorias para México.

Los tres mexicanos que van por el clásico de tresañeros son Inspirato (Pegasus Stable), Jala Jala (Cuadra G.L.) y Joyme (Cuadra San Jorge), que enfrentarán la gran resistencia de los otros nueve competidores, donde resalta la triada de Panamá, con Gatillo y Fray Angélico y Señalero; así como la dupla de Puerto Rico: Platino y Justiciero.

Será un gran evento, donde jinetes Campeones en el circuito de Estados Unidos, como Javier Castellano e Irad Ortiz, irán a lomos de Inspirato y Jala Jala, respectivamente, en busca de devolver a México al Círculo de Ganadores, que no pisa desde 2013, cuando Moisés González García llevó a Diamante Negro a la gloria internacional.

Castellano disputa este año en Estados Unidos su quinto año al hilo como el jinete más ganador y el premio del clásico latinoamericano lo situará en el umbral de otro año ganador.

Moisés
González García, tras ganar
con Buna la Copa Laboratorios
Tornel

Pero no es la única participación de ejemplares mexicanos en el evento. En su tercera oportunidad, luego de fallar en 2015 y 2016, se presenta el Triple Coronado y actual campeón del Handicap de las Américas, Huitlacoche, en el Clásico Confraternidad a dos mil metros, con Igor, compañero de sedas, de aliado para tratar de acomodar al campeón ante un grupo brillante de atletas, encabezados por la dupla de Puerto Rico: Arquitecto, ganador de la Copa Confraternidad en 2016, y Don Carlos R, amo y señor de la prueba en 2014.

Panamá alineará a El Tigre Mono, ganador el año pasado del Clásico Internacional del Caribe, y Dynamo, soberbio cerrador que puede colocar a los panameños de vuelta en el pedestal y convertirlos en ocho veces ganadores de la Copa. La última vez que México ganó la Confraternidad fue en 2015, con Eclaire.

Las tresañeras mexicanas que van por el Dama del Caribe son Jackie O (G.L.) y Jaguaryu, que tampoco tienen un paseo por las nubes en puerta. Sanjuanera (Puerto Rico), ganadora de seis competencias en su tierra natal se presenta como velocidad pura para complementarse con la resistencia en la recta de Esplendorosa, y así darle el título a los boricuas.

Mario Gutiérrez, dos veces ganador del Derby de Kentucky (2012 y 2016)

El trío de panameñas: Cigoña, Crown Roses y Doña Catalina, aparecerá en espera de cualquier error de la delegación de Puerto Rico para agenciarse la victoria en esta prueba a una milla un dieciseisavo por 92 mil dólares. Las otras dos competencias son El Clásico Velocidad y un invitacional para importados. Con todo para desempeñar un gran papel, la delegación mexicana buscará su doceavo título en el Clásico Internacional del Caribe este sábado, algo necesario para borrar la olvidable actuación de hace un año en Puerto Rico.