Terminan filmación de Las Niñas Bien

21
Ciudad de México (07/12/2017).- Conferencia de Prensa de la Película Niñas Bien. PHOTOAMC

 

Cinta mexicana que es adaptada de los textos de Guadalupe Loaeza sobre la clase burgués de los años 80

 

El día de hoy se realizo un desayuno y conferencia sobre la película Las Niñas Bien, cinta que es adaptada del libro homónimo de 1985 escrito por Guadalupe Loaeza; anunciaron el fin de las grabaciones y adelantaron que la producción cinematográfica tiene planeado estrenar en diciembre del próximo año.

Dentro de las personalidades que estuvieron presentes en el pequeño evento que se realizó en la colonia Roma Norte, se encontraban la directora Alejandra Márquez, la escritora Guadalupe Loaeza, los productores Rodrigo González y Gabriela Maire y las actrices Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo, Jimena Guerra y Ana José Aldrete.

La famosa escritora, Guadalupe Loaeza, tomó la palabra y feliz compartió con todos los presentes el siguiente mensaje: “Estoy muy agradecida y veo realizado un sueño, mis niñas bien cobran vida, eso me parece conmovedor, mi libro salió a la luz en 1985, a raíz de un artículo que publicó unomásuno en el ’83. Se reunieron varios textos sobre la alta burguesía y estas denominadas niñas bien, mujeres de la clase alta, y ya llevo casi 400 mil ejemplares vendidos y debo decir que en su momento llamó la atención, porque no se había hablado de esta clase que vivía en caja de oro, y sí se hablaba de los ricos en las novelas, pero de manera muy artificial y con prejuicios, entonces me di a la tarea de escribir sobre este sector de la sociedad, todo fue con López Portillo, con las devaluaciones y con la nacionalización de la banca, y por eso, este sector estaba muy indignado en esos años, por creer en ese presidente. Vi un pedazo de la película y me encantó, el personaje de Sofía es fenomenal y además es la protagonista, debo decir que Sofía es mi alter ego, yo la sigo utilizando en mi vida, imagínensela como candidata independiente”, comentó.

Ciudad de México (07/12/2017).- Conferencia de Prensa de la Película Niñas Bien. PHOTOAMC

Por su parte, la directora Alejandra Márquez contó sobre cómo es posible, que a 35 años de los sucesos que cuenta Guadalupe en su libro, se sigan presentando estos hechos en la sociedad actual. “A mi me sorprendió lo permanente del texto, lo que planteó Guadalupe hace 35 años, me parece impresionante como este tipo de crisis sigue vigente y seguimos pasando por la desigualdad en México, fue una oportunidad para poder hablar de estos temas, de la burguesía sobre todo, pero de una forma distinta, tratando de hacer un retrato costumbrista de estas formas de vida, tratar de entender por qué estamos como estamos. Es un honor poder retomar estos personajes y poder echar mi discurso. Es una película sobre una mujer que pierde su estatus y sobre como se adapta a esta nueva realidad”.

La actriz Ilse Salas, a quien hemos visto recurrente durante los últimos años en el cine mexicano, compartió un poco sobre su personaje. “Para mí, y coincidimos los productos, Alejandra y yo, teníamos que hacer de la cinta y de los personajes algo más que una comedia ligera, por que el clasismo en el país no es para reírse, teníamos que profundizar en los temas que toca Guadalupe, en el guion, y para mí existía un reto extra, de cómo no odiar a Sofía, como empatar con una persona que de primera impresión es frívola, boba, ingenua, como le íbamos a dar carnita a su persona. Yo creo que en conjunto lo logramos, se hizo un ensamble actoral de lujo, otra cosa muy destacada es que la película estaba encabezada por mujeres, lo cual es motivo de orgullo poder hacer cine con mujeres poderosas, y la verdad es que todas nos estamos rifando, siendo mamás, y se crea un ambiente muy particular, y creo que esta cinta tiene ese poder en sus manos”, argumentó.

Cassandra Ciangherotti, quien tuvo su debut en cine con la cinta Hasta el viento tiene miedo, recalcó que de las tragedias que ocurren en el país, no se deben hacer melodramas. “Mi personaje es Alejandra, yo creo que esta película aborda muchos temas, más de los que se ve a primera instancia, y creo que un poco lo que a mí me toca explorar, es pensar cuales son las razones por las que nos relacionamos, que pasa con nuestras clases sociales y que pasa si estamos relacionándonos solo por la cantidad de dinero que tenemos o los trabajos en común y eso me hace preguntarme mucho sobre de qué están hechas la relaciones hoy en día, cuales son los valores reales que tenemos como ciudadanos, o si siempre debemos tener un interés para relacionarnos. Todos participamos en el país que tenemos. No deberíamos hacer melodramas donde tenemos tragedias”, finalizó.

El productor de la película, Rodrigo González, afirmó que tentativamente la cinta se puede estrenar en diciembre del 2018.