Elige el deporte para peques de 3 a 12 años

30
El atletismo es un deporte completo, ya que incluye carreras, saltos o lanzamientos; favorece la coordinación y la resistencia
Aeróbicos, gimnasia rítmica y danza son las opciones más recomendables para su formación

Fisioterapeutas y pediatras coinciden en afirmar que la práctica deportiva aporta grandes beneficios en la formación de las personas, y algunos deportes son mejores que otros para los niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

Los expertos consideran que de 3 a 5 años no tiene sentido ni ventaja practicar deportes formales. Lo importante es que los niños hagan actividades que les predisponen luego al deporte: juegos que impliquen correr, dar volteretas, lanzar objetos (pelotas) y tomarlas al vuelo y nadar.

LA ACTIVIDAD FÍSICA ES UNO DE LOS PILARES BÁSICOS EN LA EDUCACIÓN Y CRECIMIENTO INFANTIL. LA NATACIÓN, LOS DEPORTES EN GRUPO, EL JUDO, EL CICLISMO Y EL ATLETISMO SON LOS MÁS FAVORABLES

Entre los seis y nueve años las aptitudes de los niños mejoran gradualmente y son susceptibles de entrenar sus habilidades.

En esta franja de edad, a diferencia de la primera, ya pueden practicar organizadamente deportes individuales y en equipos: correr, gimnasia sistemática, natación, artes marciales, en particular judo, fundamentos de tenis, futbol o balonmano.

¿Sabías qué Las recomendaciones
de actividad física en
pediatría se basan
en realizar ejercicio
tres veces por semana?

Ránking de los más recomendables:

» 1. La natación. Es uno de los más completos. Tiene la ventaja de poder empezar a una edad muy temprana (3 años o antes). Se trabajan aspectos importantes como la coordinación, resistencia, disciplina o la relación con otros compañeros. Además, puede corregir o prevenir posibles problemas posturales como escoliosis o hipercifosis.

» 2. Deportes grupales. A partir de 6 a 7 años se puede empezar con deportes completos como baloncesto o voleibol. Se ejercitan miembros inferiores y superiores, por lo que se requiere y se desarrolla una buena coordinación y equilibrio y se favorece el espíritu de equipo y el trabajo en grupo.

» 3. Artes marciales. Deporte que se puede realizar también a edades tempranas (a partir de 4-5 años), muy beneficioso para la coordinación, la disciplina, la autoestima y la relación con otros niños.

» 4. Ciclismo. Se recomienda la práctica a partir de los 6 años. Incrementa la agilidad, coordinación, resistencia y refuerza la autoestima.

» 5. Atletismo. Es un deporte completo que puede incluir carreras, saltos o lanzamientos. Según se practique uno u otro, la edad de iniciación puede variar. Tiene similitudes con el ciclismo, ya que también favorece la coordinación y la resistencia.

» Estas actividades estimulan las habilidades físicas, sociales y psicológicas.