Condena mundial

18
Raúl González Pérez, titular de la CNDH, y Enrique Peña Nieto, Presidente de México.
Fernando Ramirez

Los Relatores Especiales también agradecieron y la amplia cooperación por parte de las autoridades, lo cual permitió que la visita se llevara a cabo en un marco de gran apertura y diálogo con los distintos interlocutores. La visita comprendió una intensa agenda de trabajo, en la que los Relatores sostuvieron encuentros con representantes de alto nivel del Gobierno Federal, de los Poderes Legislativo y Judicial, así como con Secretarios Generales de Gobierno, Fiscales y Procuradores de los estados de Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y de la Ciudad de México.

Asimismo, se reunieron con autoridades de la CNDH y de comisiones estatales de derechos humanos; con organizaciones de la sociedad civil y con aproximadamente 250 periodistas. Según el Gobierno federal, durante las reuniones celebradas con los representantes de las distintas instituciones del Estado mexicano se expusieron detalladamente los esfuerzos que, en el ámbito de sus competencias, han puesto en marcha para garantizar la libertad de expresión y proteger al gremio periodístico.

En particular, se destacó que en mayo de este año, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció medidas para fortalecer el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, mismo que desde su creación ha beneficiado a 349 periodistas, así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), la cual desde dicha instrucción ha incorporado nuevos ministerios públicos, policías investigadores y una unidad de análisis de contexto; y como parte del compromiso con el abatimiento a la impunidad ha presentado 20 casos de agresiones a las autoridades judiciales para su procesamiento y en 6 casos se han obtenido resoluciones que imponen una sanción a los responsables y la reparación a las víctimas. Pero en concreto nada. El gobierno da la cara y bla, bla, bla, mientras las agresiones y los asesinatos continúan.

Por otra parte, el INAI apelará ante la Suprema Corte de Justicia la controversia constitucional que interpuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para evadir el cumplimiento de la resolución emitida por el pleno del INAI y que afecta a los consejeros del IFT. Síntesis del caso: Un ciudadano solicitó la grabación de la entrevista efectuada entre los Comisionados del IFT, y las personas que representan los intereses de Tele Fácil. En respuesta el IFT reservó la grabación en términos de la LFTAIP, en relación a la LFTyR.