Activistas advierten compra de votos en 2018

26
votos
|| El foro fue en el INE

Ciudad de México.- Durante un foro realizado en el Instituto Nacional Electoral (INE), especialistas y académicos advirtieron que los mexicanos pueden llegar a las urnas el próximo 1 de julio en un proceso electoral contaminado y marcado por el uso de dinero público e ilícito para condicionar y comprar el voto de los ciudadanos.

El director del Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, expuso que hay diversas señales de preocupación sobre la legalidad de los comicios del 2018, entre ellas, el uso discrecional de recursos públicos por parte de Gobernadores, el dinero ilícito en las campañas que no es investigado, como el caso Odebrecht, la entrega de dádivas y el derroche en publicidad oficial.

Pardinas sostuvo que, aunado a eso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contribuye a “prostituir” la democracia a través de sentencias que contradicen las decisiones del INE y que, entre otras cosas, han validado el reparto de tarjetas.

Consideró que es importante analizar la posibilidad de instaurar el voto obligatorio como una forma de combatir el clientelismo electoral.