Ciudad de México.- El día de hoy, se dio a conocer públicamente la renuncia que el Papa Francisco le aceptó a Norberto Rivera como administrador de la Arquidiócesis Primada de México, en su lugar quedará Carlos Aguilar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla.

“El Papa Francisco ha tenido la bondad de aceptar mi renuncia como pastor de esta Arquidiócesis Primada de México, y de haber nombrado al Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguilar Retes como nuevo Arzobispo” expresó Norberto Rivera en una carta.

En su cuenta de Twitter Norberto Rivera publicó:

Doy la bienvenida a mi hermano, el Sr. Cardenal Don Carlos Aguiar Retes a esta su Arquidiócesis. Lo encomiendo a la Morenita del Tepeyac y San Juan Diego para que su ministerio episcopal dé muchos frutos para Gloria de Dios.

En cambio, el gobernador del Estado de México publicó en sus redes sociales:

El ahora Arzobispo de la Arquidiócesis Primada tiene 67 años, pues nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit. Fue ordenado sacerdote en el año de 1973 y el 19 de noviembre de 2016 fue nombrado cardenal de la iglesia católica en la Basílica de San Pedro.

La razón por la que Norberto Rivera dejó de ser el Arzobispo, se debe a que según la ley de la iglesia católica, es necesaria la renuncia de dicho cargo eclesiástico cuando pasan los 75 años de edad.

“Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido”, añadió.

Sin embargo, cabe destacar que durante la Administración de la Arquidiócesis por parte de Norberto Rivera, surgieron escándalos de pederastia, como el famoso caso de Marcial Maciel, quien fue encubierto por el mismo Rivera.

“Finalmente, pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones. Al final de mis días espero encontrarme con mi Salvador, rico en Miserciordía, culminó el ahora ex Arzobispo de México.